Mayo negro

El antaño conocido como luminoso mes de las flores se ha convertido en el campeón del “negro” para los aficionados al género. No exageramos. Castellón inició el 30 de abril, y hasta el 29 de junio, la quinta edición de Castelló Negre, mientras que la Universidad de Salamanca organiza su X Congreso de Novela y Cine Negro del 6 al 9 de mayo, Valencia abre sus puertas al 2º Festival VLC Negra, del 9 al 18 y, por último, la Universidad de Alicante celebrará una década de Mayo Negro en sus X Jornadas Literarias y Cinematográficas, del miércoles 21 al sábado 24 de mayo.

En Castelló Negre los incondicionales de la literatura negro-criminal y el público en general podrán disfrutar de proyecciones de cine “noir”, tertulias literarias, presentaciones de novelas y muchas otras actividades repartidas por seis municipios de la provincia: Castellón, Almassora, Benicàsim, Burriana, Vall d’Uixó y Vilafamés. El festival, que nació en 2010 por iniciativa de un colectivo de escritores, cineastas y artistas plásticos, cuenta con más de 9.000 espectadores por edición y se ha convertido en uno de los más prestigiosos del litoral mediterráneo.

Situada en el centro-oeste de la península ibérica, la Universidad de Salamanca –creada en 1218- organiza el X Congreso de Novela y Cine Negro del 6 al 9 de mayo, de la mano de Alex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero. Durante el evento, la ciudad salmantina acogerá a escritores, directores de cine, estudiosos, libreros y aficionados a lo negro-criminal y otorgará el II Premio «Pata Negra», dotado con un suculento jamón, a Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón. La novela ganadora narra la dura y sórdida historia de Mr. Frankie, un músico fracasado que regresa a su barrio para dejar atrás la miseria y la drogadicción.

Tras Salamanca viajaremos a Valencia, donde nos espera el II Festival VLC Negra del 9 al 18 de mayo. Durante diez días trepidantes las calles de la ciudad mediterránea se teñirán de negro mientras el crimen… literario campará por sus respetos. Exposiciones, teatro, charlas, cine negro, encuentros en la biblioteca, teatro y talleres para los más pequeños, la entrega de diversos premios y un “vermut negro” con todos los escritores participantes harán las delicias de los seguidores del género.

Y todavía no habremos terminado, pues del 21 al 24 de mayo tenemos una cita en Alicante para celebrar una década de Mayo Negro: 10 años de crímenes sin interrupción, organizada por la Universidad de Alicante. Este último encuentro contará con la presencia del gran escritor [Enlace retirado], creador de la legendaria serie televisiva Brigada Central en los años 80, y con novelistas de última generación como Claudio Cerdán y José Ramón Gómez Cabezas. Además, entre otras interesantes actividades, se proyectarán dos películas negras: La última seducción (The Last Seduction, 1994) y Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (Things to Do in Denver When You’re Dead, 1995).

¡Un brindis por el mes más negro y sus “rutas” criminales!

Deja un comentario