Comisario Ricciardi

Posee un extraño don: ver a los fallecidos de muerte violenta y escuchar su último pensamiento. Hablamos del comisario Luigi Alfredo Ricciardi de la brigada móvil de la Real Jefatura de la Policía de Nápoles y la acción se sitúa a principios de los años 30, en plena época dorada del fascismo italiano.

Ricciardi, un hombre no exento de atractivo, de costumbres solitarias, honrado, distante y misterioso, arrastra un terrible secreto desde niño: puede ver lo que nadie ve –el último pensamiento de los fallecidos de muerte violenta- y sufre mucho por ello. Aunque… podría ser que el dolor y el sufrimiento de las víctimas le ayude a descubrir a los asesinos. Su compañero, el sargento Raffaele Maione, optimista y objetivo; el doctor Bruno Modo, un forense a punto de jubilarse; la tata Rosa, que le cuidó de niño, y Enrica, la vecina de la que está secretamente enamorado, son algunos de los personajes que acompañan a nuestro comisario en la resolución de sus casos.

El invierno del comisario Ricciardi, de Maurizio de Giovanni, inicia una serie de novelas negras que ya va por los ocho títulos –cinco publicados en nuestro país-. Estamos en Nápoles y corre el año 1931. Es invierno y el comisario Luigi Alfredo Ricciardi deberá investigar el brutal asesinato del tenor Arnaldo Vezzi, amigo personal de Mussolini, en los camerinos del Teatro San Carlo de Nápoles, cuando se preparaba para subir al escenario para cantar I Pagliacci.

Al invierno seguirá la primavera, que contempla el asesinato de Carmela Calise, una anciana vidente y prestamista. Corre el mes de abril de 1931 y mientras Nápoles se recupera de los rigores invernales, el comisario Ricciardi, acompañado del policía Maione, iniciará la investigación para detener a su asesino. El verano, con sus días bochornosos, no traerá aparejado un respiro para nuestro protagonista. En esta ocasión, deberá investigar la muerte de la duquesa de Camparino, una mujer hermosa que no pasaba desapercibida en ninguna fiesta.

Durante el otoño, en octubre de 1931, un niño aparece muerto en los peldaños de una escalera que lleva al Palacio de Capodimonte. No se aprecian signos de violencia y, aparentemente, el pequeño ha muerto de hambre o de frío, pero las apariencias no convencen a Ricciardi, que solicita la autopsia e inicia una investigación. Y así llegamos a Con mis propias manos. La Navidad del comisario Ricciardi. Estamos en diciembre de 1931. Se acercan las fiestas de Navidad en Nápoles, una ciudad famosa por sus belenes, pero Ricciardi no descansa. En esta ocasión deberá resolver un doble crimen: el brutal asesinato de Emanuele Garofalo, jefe de una milicia, y su esposa Costanza.

Maurizio de Giovanni, uno de los valores emergentes de la novela negra europea al que muchos comparan ya con Andrea Camilleri o Manuel Vázquez Montalbán,  nació en Nápoles en 1958. Trabajó como empleado de banca hasta que, con casi 50 años, participó y ganó el concurso literario Tiro Rápido celebrado en el Gran Café Gambrinus de Nápoles. Alguien que se asomó a la ventana del café y a quien solo el autor vio le dio la idea para crear al comisario Luigi Alfredo Ricciardi, un investigador que ve lo que otros no pueden ver, y que ha obtenido un rotundo éxito internacional. Además de los cinco títulos citados, tres más esperan su turno para ser traducidos y publicados en nuestro país: L’omicidio Carosino. Le prime indagini del commissario Ricciardi (2012),  Vipera. Nessuna resurrezione per il commissario Ricciardi, (2014) y  In fondo al tuo cuore – L’Inferno del commissario Ricciardi (2014).

¡Conoce al comisario Ricciardi y descubre la ciudad de Nápoles durante los oscuros años del fascismo italiano!

Deja un comentario