José Ramón Gómez Cabezas, autor de Metástasis.

Nos encontramos en una ciudad decadente, enferma, que se degenera a pasos agigantados en Metástasis, una distopía turbadora de José Ramón Gómez Cabezas inspirada en Ciudad Real, la ciudad natal del escritor. “Me imaginé hacia dónde podría derivar la realidad en mi ciudad en los años más duros de la crisis y salió esto”, explicó el autor en el festival de las Terres de Ponent, El Segre de Negre 2019, durante la presentación de las últimas novedades negras.

“En Ciudad Real nos creíamos el ombligo del mundo. Teníamos equipo de balonmano, aeropuerto y etcétera, pero con la llegada de la crisis empezamos a perder cosas y, en especial, nos preocupaba qué iba a pasar con la sanidad”, confesó Gómez Cabezas. En Metástasis, el inspector Félix Perea y sus colaboradores deberán investigar el asesinato del coordinador regional de empleo, pero “el crimen es solo una excusa para hablar de una ciudad y una sociedad en caída libre, en un contexto donde la podredumbre lo invade todo, como una auténtica metástasis”. Y, de hecho, Metástasis es una novela negra de personajes sin esperanza, desengañados de todo, que malviven en una ciudad que cuenta con una comisaría donde los ordenadores están obsoletos e infestados de virus y no se pueden utilizar, con barrios degradados, una biblioteca sin apenas usuarios que sirve de albergue a los vagabundos y un aeropuerto que se ha convertido en propiedad privada de los nuevos ricos del Este. Mientras yonquis, prostitutas y desheredados expulsados del sistema se arrastran por el fango, una ciudad paralela exhibe un lujo desenfrenado en casinos y complejos hoteleros dominados por las mafias.

Presentación de novedades negras en El Segre de Negre 2019.

Nacido en Ciudad real en 1971, José Ramón Gómez Cabezas es psicólogo y profesor de la UCLM. Combina su actividad profesional con la literaria y colabora en la mayoría de festivales de género negro que se celebran en nuestro país. Es Presidente de la Asociación de Amigos de la Literatura Policial (Novelpol) y ha publicado diversos relatos en las antologías de relatos de las revistas Fiat Lux y Prótesis y en la página web especializada Solo novela negra. Además, ha publicado cinco novelas negras, entre las que se cuentan Réquiem por la bailarina de una caja de música (2009), Orden de busca y captura para un ángel de la guarda (2012) y Ojos que no ven (2019) Premio La Orilla Negra 2018. Estas tres novelas, con trasfondo histórico y ambientadas en Ciudad Real durante los años veinte y treinta del pasado siglo, forman parte de la serie protagonizada por el periodista Joaquín Córdoba, mientras que El ataque Marshall (2016) y Metástasis (2019) no tienen continuidad, aunque son novelas negras de personajes “que es la que me gusta escribir y quizás en ello ha influido mi profesión de psicólogo”, reveló el autor.

Metástasis, una distopía apocalíptica que no podrás parar de leer. ¡No te la pierdas!

Deja un comentario