lector cadáveres

El lector de cadáveres, un thriller de Antonio Garrido, VIII Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, combina los mejores ingredientes de la novela histórica y la novela de misterio y sitúa la acción en la China medieval. Ci Song, el protagonista, fue un personaje real que vivió en la China del siglo XIII y, tras muchos avatares, alcanzó el preciado título de “lector de cadáveres” o investigador forense. En 1247, Song publicó su Hsi Yuan Luhsiang, un tratado forense de cinco volúmenes que ha perdurado hasta nuestros días.

En la novela, Ci Song se ve forzado a huir de su pueblo, acusado de un crimen que no ha cometido. Perseguido por la justicia, el fugitivo pasa por una etapa como enterrador en los Campos de la Muerte, en la ciudad de Lin’an, antes de conseguir una plaza en la reputada Academia del profesor Ming. Su talento le llevará a ser requerido en la Corte imperial para tratar de esclarecer una serie de atroces crímenes y detener al peligroso asesino.

Antonio Garrido Molina (Linares, 1963) descubrió el mundo literario a una edad temprana de la mano de Julio Verne, Walter Scott, R. Louis Stevenson y otros grandes autores. De profesión ingeniero industrial y profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, debutó como escritor en 2008 con la novela histórica La escriba, que fue traducida a trece idiomas y se convirtió en un éxito editorial. El lector de cadáveres, su segunda novela, nos revela la importancia de la investigación forense en el esclarecimiento de los crímenes en una época y una civilización tan alejadas de la nuestra como la antigua China.

¡Recomendado para lectores amantes de las culturas orientales que también gusten del thriller histórico y de las novelas de misterio con investigadores forenses!

Deja un comentario