Tras diez días muy intensos con mil y una actividades negrocriminales, la BCNegra 2019 cerró sus puertas en la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) con diversas charlas y mesas redondas. Destacamos un cariñoso recuerdo a Paco Camarasa, librero, prescriptor y dinamizador cultural, cofundador de la emblemática librería Negra y Criminal y comisario de la BCNegra desde su creación hasta 2017.  Para rendir homenaje a su figura, nada mejor que tres libreros: Antonio Ramírez (La Central), Montse Porta (Librería Jaimes) y Miguel Ángel Díaz (SomNegra) que nos recomendaron lecturas de calidad, un libro: Paraula de llibreter (con sus discursos en la entrega de los Premios Pepe Carvalho) una degustación sorpresa de mejillones y un brindis con vino tinto “por la caída del régimen” al más puro estilo de Manuel Vázquez Montalbán y también de Paco Camarasa.

Diez días inolvidables que nos acercaron a la obra de autores nacionales y extranjeros, cine negro, entrega del XIV Premio Pepe Carvalho a la autora argentina, Claudia Piñeiro, exposiciones, rutas por el puerto en “las golondrinas negres”, fiestas canallas, teatro, recital poético, una original y divertida “Jam Noir” y el maridaje entre la música y la literatura negra, tantas veces demostrado.

Cathi Unsworth, Alfred Crespo y Nieves Abarca en «Port Rockaria». Modera: Núria Torreblanca.

Fue en Port Rockaria, una de las sugestivas mesas redondas que se celebraron en la Biblioteca Jaume Fuster donde asomó “sin complejos” la estrecha relación entre música y novela negra. Participaron Cathi Unsworth (Bicho raro), Alfred Crespo (Cosmic Charlie) y Nieves Abarca (El beso de Tosca) moderados por la periodista cultural y guionista Núria Torreblanca.

Cathi Unsworth.

Bicho raro, de Cathi Unsworth, nos cuenta una historia de adolescentes frágiles, desarraigados, de vidas duras y complicadas, adolescentes que “lo único que quieren es ser aceptados”. Tres chicas de quince años: Debbie, Corrine y Samantha, con entornos familiares y sociales muy diferentes, coincidirán en una pequeña ciudad de la costa de Norfolk en 1984, en la época de las huelgas mineras que enfrentaron a Margaret Thatcher con el movimiento sindical británico. “Fue la destrucción de la forma de vida de mucha gente”, explicó la autora. Bicho raro es una novela coral que se desarrolla en dos tramas temporales: 1984 y 2003, que se intercalan entre sí. En la primera, Corrine Woodrow, una adolescente de quince años, apodada “La perversa bruja del Este”, por la prensa sensacionalista, es condenada por el asesinato de un compañero de clase. En 2003, el detective privado Sean Ward, un ex policía contratado por la abogada de Corrine, intentará esclarecer qué ocurrió la noche del crimen. La música, entre punk y rock alternativo acompañan cada capítulo de la novela. “La música es muy importante para mí y también para mis personajes, te remite a un mundo determinado, me inspira y ayuda a transmitir ciertos estados de ánimo y a crear un ambiente”, confesó Cathi Unsworth.

Alfred Crespo, codirector de la revista musical Ruta 66, ha publicado Cosmic Charlie, una novela de estilo pulp protagonizada por un técnico americano, Cosmic Charlie, que llega a España para trabajar con bandas de heavy metal del país. “Firmé la novela con seudónimo, Jerry Weir, y al principio coló, pero después me descubrieron”, explicó. La novela muestra a personajes que arrastran historias muy duras, “pero lo que he visto en persona, gente que malvive, es peor. Es una realidad muy difícil para los que en su día ganaron mucho dinero y no ahorraron nada”. Crespo, que también fue durante años organizador de conciertos, donde pasaba de todo y las drogas corrían en exceso, opinó que “el rock ha muerto como fenómeno de masas”. R.I.P.

Y llegamos a El beso de Tosca, un thriller escrito a cuatro manos por Vicente Garrido y Nieves Abarca, en el que los autores partieron de la ópera Tosca, con música de Giacomo Puccini, para escribir una trama que une la ópera y el boxeo. El beso de Tosca aúna música y deporte, pues “el boxeo literariamente da mucho juego, es violento, pero controlado”, opinó la autora. “Y en la novela pasa de todo, con crímenes, corrupción, trata de blancas… hay muchos tíos y muy malos”. El beso de Tosca es una obra independiente de la serie de la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuan, que tantos éxitos ha deparado a sus autores, pero la protagonista es también una mujer: Vera Nanashi, una hermosa joven japonesa. “Vicente y yo elegimos siempre protagonistas femeninas”, explicó Nieves Abarca.

Clásica, ópera, punk, rock… la música como acompañamiento ideal de las buenas historias. ¡Y para la novela negra, el maridaje perfecto!

Deja un comentario