Presentación de Black Mountain Bossòst 2018 en la librería Alibri, de Barcelona.

Llegó la primavera y el II Festival de gènere negre a la Val d’Aran Black Mountain Bossòst, Montanha Nera Bossòst empieza a calentar motores. Tras el éxito de su primera edición, el festival crece en días, actividades y autores invitados y Bossòst, un enclave bellísimo del Valle de Arán convertido en capital del crimen literario del 28 de abril al 2 de mayo, se prepara para recibir a autores, lectores y “adictos” al género negro en general.

En esta ocasión cinco mesas redondas, a cuál más interesante, debatirán sobre nuestro pasado, presente y futuro. Dos de ellas muy relacionadas con la historia reciente del valle: Maquis, espías, franquistas, revolucionarios y resistentes, nos espera a las 17.30 h del domingo 29 de abril en la Hosteria Catatalana, y Nazis: La Val d’Aran, ruta de paso de los judíos de la Francia ocupada que huían del nazismo, el lunes 30 de abril, contará con una invitada de excepción, la escritora Esther Bendahan Cohen, judía sefardita y directora cultural del Centro Sefarad de Madrid. Una tercera mesa tratará de las distopías literarias el sábado 28 de abril, cuando nos acercamos peligrosamente al mundo que imaginó George Orwell. La cuarta nos llevará al escalofriante mundo de los psicópatas, asesinos solitarios y en serie, y quinquis, el martes 1 de mayo. En la quinta mesa del festival (la noche del 30 de abril) se hablará de los procesos creativos entre copas y letras de escritores veteranos de novela negra con muchos libros a sus espaldas. ¡No os lo podéis perder!

El festival reunirá a primeros espadas del panorama literario noir de nuestro país, junto a escritores reconocidos del otro lado del Atlántico, como el argentino Guillermo Orsi y el venezolano Marcos Tarre Briceño. Además, Montanha Nera se abre a Francia, con la presencia de Pascal Dessaint, un pujante autor francés que ha publicado recientemente en castellano Morir quizá no sea lo peor, una novela coral que denuncia la explotación y destrucción de la naturaleza. La poesía también estará presente en esta segunda edición del festival y la noche poética del domingo 29 reunirá a la poetisa lirica Albada Albages versus los poetas canallas y muy negros como Rafael Fuentes y Carlos Salem. Y tampoco faltarán conferencias magistrales que tendrán como protagonista a la Val d’Aran como tierra de frontera, un concierto de jazz y una caminata por alguno de los parajes más bellos y emblemáticos del valle bajo la guía inestimable de Sara Díaz.

El cine no podía faltar en la programación tan completa que nos ofrece Black Mountain Bossòst. Hasta el último aliento, El silencio de un hombre y El círculo rojo son las tres películas programadas en homenaje a Jean Pierre Melville, uno de los directores más representativos del cine polar francés. El ciclo arrancará con Hasta el último aliento (1966) el sábado 28 de abril, a las 11.30 h en el Cinema Agrupació, de Vielha, y continuará con El silencio de un hombre (1967), el domingo 29 a las 10.30 h y El círculo rojo (1970), el lunes 30 de abril a las 16.30 h.

Y para clausurar oficialmente el festival, la entrega de premios que tendrá lugar el 1 de mayo en el Parador Nacional de Vielha. El Premio Especial Black Mountain Bossòst se otorgará a Juan Madrid, por su trayectoria literaria dentro del género negro y el Premio Black Mountain Bossòst a la mejor novela negra en castellano publicada en 2017, se decidirá entre las finalistas: Ya no quedan junglas adonde regresar, de Carlos Augusto Casas, La mala hierba, de Agustín Martínez, Sucios y malvados, de Juanjo Braulio, Vienen mal dadas, de Laura Gomara y Conduce rápido, de Diego Aimeixeiras. Además, se otorgará el Premio Internacional La Orilla Negra  y, por último, el Premio Montanha Nera Bossòst al mejor relato negrocriminal escrito por alumnos de la Val d’Aran. Y los que puedan, el miércoles 2 de mayo aún tienen una cita en Toulouse, capital de la Occitania, con una última mesa redonda sobre Ficción o realidad. Realismo o verosimilitud, con Alfons Cervera, Pascal Dessaint, Julian Ibáñez, Juan Madrid y José Luís Muñoz.

¡No nos lo perderemos!

One Response to “¡Muy pronto: Black Mountain Bossòst 2018!”

  1. Mayca Marcos Romero, Responder

    Nos lo pasaremos “de miedo”

Deja un comentario