Xavier Borrell y Charo González Herrera en la presentación de Cubelles Noir 2018.

El verano continúa con su calor sofocante, las vacaciones están al caer, todo se paraliza… menos el Festival de Novel·la Negra del Garraf Cubelles Noir 2018 que este año prepara su tercera edición del 23 al 26 de agosto en Cubelles, un pequeño pueblo de la costa mediterránea cercano a Barcelona. Los amantes del género negro disfrutarán de un buen número de atractivas actividades negrocriminales durante los cuatro días del evento, tal como nos anunciaron Xavier Borrell, comisario del festival, y Charo González Herrera, miembro del Comité Organizador y lectora entusiasta, en la librería Alibri de Barcelona el pasado viernes 20 de julio.

En esta ocasión, el festival arrancará el jueves 23 de agosto con la proyección de la entrevista a Manuel de Pedrolo realizada en 1983 por Joaquim Maria Puyal en su programa Vostè pregunta. La mañana del viernes 24, se proyectará una película basada en un libro del mismo Pedrolo y seguirá un debate sobre este autor emblemático de las letras catalanas con los escritores Sebastià Bennasar y Anna Maria Villalonga, comisaria del Any Pedrolo. Cubelles Noir se suma así, en el centenario de su nacimiento, al merecido homenaje a un autor prolífico, comprometido con su tiempo y muy crítico con el poder establecido.

Los debates y mesas redondas a cuál más interesante se sucederán desde el primer día del festival. Destacamos el debate el jueves 23 sobre Testimonis sense por sobre els atemptats de fa un any a Barcelona, con el periodista David Izquierdo (que cubrió la información de TV3) y Yoli García.  Los atentados sembraron el terror en la Ciudad Condal y obligaron a suspender parte de la programación de Cubelles Noir 2017.  Sobre las dificultades y compromisos de Escribir a cuatro manos nos hablarán David Zaplana, Ana Ballabriga, Oriol Molas, Ferran Grau y Empar Fernández, moderados por Jordi Martí, y El fútbol y la literatura, una vez concluido el Mundial de Rusia 2018, reunirá a Luis Gutiérrez Maluenda, Yoli García, Jordi Agut Parres y Carlos Quilez, con Marià Talló como moderador.

Imposible detallar todas las actividades y sorpresas que nos tienen preparadas los organizadores de Cubelles Noir, En cuanto al resto de mesas redondas y debates, el sábado 25 iniciaremos la jornada con La historia de la térmica de Cubelles para seguir con la Psicología del criminal, Novela Quinqui, Retorn del Pulp y Pepe Carvalho a la Barcelona actual. El domingo 26, último día del festival, nos espera una emocionante Gimcana detectivesca organizada por Vicente Corachán con el objetivo de “descubrir quién ha asesinado a la bibliotecaria de Cubelles”, un estimulante vermut negro, mesa redonda sobre Detectius reals en contrast amb els ficticis y Microteatro con la obra “El amante de Sanghai”, de Susana Hernández.

No nos olvidamos de los premios al Mejor Personaje de Novela Negra, que se otorgará a Pepe Carvalho, el dectective gourmet creado por Manuel Vázquez Montalbán, y a la Mejor Novela en Lengua Catalana y Castellana escritas por una mujer en 2017. Charo González Herrera anunció las novelas finalistas en ambas lenguas, cuatro en catalán y cinco en castellano. Estas son: La draga, de Esperança Camps; Seràs un dels nostres, de Ariadna Herrero; Instint de supervivència, de Ramona Solé y Males decisions, de Susana Hernández. Y en castellano: Llámame Méndez, de Victoria González; Vienen mal dadas, de Laura Gomara; Las lágrimas de Claire Jones, de Berna González Harbour; Mi querido asesino en serie, de Alicia Giménez Bartlett y Expediente Medellínde Susana Martín Gijón. En la primera edición del festival las novelas galardonadas fueron: La puta d’oros, de Elena Torres Girbau, y Cuentas pendientes, de Susana Hernández, y en 2017, Els fils de l’aranya, de Margarida Aritzeta, y Maldita verdad, tercera parte de la llamada Trilogía de la culpa, de Empar Fernández.

Del 23 al 26 de agosto, tenemos una cita en Cubelles Noir 2018 ¡No os lo perdáis!

Deja un comentario