Dominique Manotti

1. NOVELA NEGRA   , , ,

Dominique Manotti 2

Dominique Manotti nació en París, en 1942. Es especialista en historia económica contemporánea y una autora de novela negra muy reconocida y comprometida con la realidad social y político-económica.

En 1995 publicó su primera novela, Sendero sombrío, que inicia una serie protagonizada por  Théodore Daquin, un policía homosexual –en un mundo que rechaza la homosexualidad- procedente de la burguesía acomodada y que juega al rugby en sus ratos libres. La novela nos descubre la explotación en los talleres de confección clandestinos en el  barrio parisino del Sentier.

A Sendero sombrío, siguieron ¡A la salida! y Kop, ambas  protagonizadas por Daquin. En esta tercera entrega, el comisario se enfrenta al lado oscuro del mundo del futbol: dopaje, tráfico de drogas, blanqueo de dinero negro en traspasos, etc.

Manotti es también autora de El cuerpo negro, un thriller que sitúa la acción en 1944, en el París todavía ocupado por las tropas alemanas, y Conexión Lorena, quizás su novela más social y negra, con temas como la deslocalización o el desvío de las subvenciones recibidas de la Unión Europea. La editorial Alrevés (en su colección Crims.cat publicó en 2013 Un habitual de la comissaria, basada en los hechos de 2005 en las afueras de París.

Dominique Manotti opina que «la crisis actual –con sus secuelas de paro, inmigración ilegal, economía sumergida, talleres clandestinos, tráfico de drogas, blanqueo de dinero negro, etc.-  es una buena materia prima para la novela negra» y también que «la novela negra nos ayuda a comprender la realidad que vivimos».

 

All
1. NOVELA NEGRA
3. CÓMIC
4. NOVELA HISTÓRICA
5. CRÍTICA SOCIO-ECONÓMICA
6. OTROS
7. CIENCIA FICCIÓN