Petros Márkaris

Petros Márkaris
1. NOVELA NEGRA   , , , ,

Petros Márkaris (Estambul, 1937). De padre armenio y madre griega cursó estudios elementales en un colegio griego y, más tarde, Ciencias Económicas en Viena y Stuttgart. En 1965 se trasladó a Atenas, donde reside actualmente.

Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado asiduamente con el cineasta griego Theo Angelópoulos, con el que ha coescrito los guiones de varias películas, entre las que destaca La mirada de Ulises (1995). Además, es autor del volumen de ensayos La espada de Damocles, en torno a la crisis griega. En 1995 publica Noticias de la noche, novela policíaca que inicia la serie protagonizada por el desengañado comisario griego Kostas Jaritos. A esta primera entrega le siguen Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario y Muerte en Estambul. En 2010, Márkaris inicia la exitosa tetralogía de la crisis griega con Con el agua al cuello, seguida por Liquidación final y Pan, educación, libertad, que sumerge al lector en el trágico día a día de los ciudadanos griegos mientras desentraña las causas de la terrible situación que vive el país. En abril de 2015 publica Hasta aquí hemos llegado, que cierra la tetralogía dedicada a la crisis en el país heleno.

El autor ha sido galardonado con numerosos premios literarios. Destacamos el VII Premio Pepe Carvalho 2012 por Con el agua al cuello, el Premio Negra y Criminal 2011 y el Point du Polar Européen 2013.

All
1. NOVELA NEGRA
3. CÓMIC
4. NOVELA HISTÓRICA
5. CRÍTICA SOCIO-ECONÓMICA
6. OTROS
7. CIENCIA FICCIÓN