Aritzeta Blog

La inspectora Mina Fuster, de la comisaria de los Mossos d’Esquadra del Camp de Tarragona, nació, de hecho, en L’assasinat de la venedora de cupons, un cuento negro de Margarida Aritzeta en la antología de relatos cortos Elles també maten, de la editorial Llibres del Delicte. En esta excelente antología, 13 “damas negras” del género nos demostraron que las escritoras también “matan cuando es necesario”.

L’amant xinès, novela negra de Margarida Aritzeta, es la afortunada continuación de este primer encuentro con la inspectora Mina Fuster y da inicio a la serie protagonizada por una investigadora joven y moderna, aunque atormentada por un pasado que se adivina tortuoso. Mucho Más Que Un Libro asistió a la presentación de L’amant xinès, el martes 20 de enero en la llibreria Ona, de Barcelona.

Anna Maria Villalonga, escritora, profesora de literatura en la Universidad de Barcelona y coordinadora de Elles també maten, presentó el libro que representa el retorno a la novela negra de Margarida Aritzeta. La historia gira en torno a Mina Fuster, una inspectora que ronda los 35 años, “una mujer moderna y activa, que valora la amistad, con gustos sexuales peculiares y amante de la buena comida. Muy sensible, esconde un intenso mundo interior marcado por su pasado, mientras mantiene una relación complicada con su madre”.

L'amant xinès

La acción de L’amant xinès transcurre en el Camp de Tarragona y “este es uno de los aciertos de la novela –opina Villalonga– porque es muy interesante que la novela negra se descentralice y no ocurra todo en Barcelona”. Dos indigentes y una mujer de origen chino aparecen muertos con pocos días de intervalo. La investigación apunta a un misterioso amante chino de la mujer muerta, que ha desaparecido sin dejar rastro. Temas actuales como el complejo de BCN World, con sus inversiones vinculadas con los casinos y el oscuro universo del juego, el mundial de futbol y las primas millonarias, y los viajes de empresarios y políticos a China relacionados con la construcción del complejo también están presentes en esta obra que, “como buena novela negra, crítica la realidad y pone los problemas encima de la mesa”.

Sin olvidarnos de los homenajes literarios que L’amant xinès dedica a la música y a la literatura negra, especialmente a Andrea Camilleri y a su personaje, el entrañable agente Catarella, de la serie del comisario Montalbano,  y a Jaume Fuster (1945-1998), autor de la novela negra De mica en mica s’omple la pica (1972), con más de 250.000 ejemplares vendidos. Así, la inspectora Mina Fuster, protagonista de la serie que se inicia con L’amant xinès debe su nombre al escritor, creador de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana en 1977.

Margarida Aritzeta nació en Valls, Alt Camp, en 1953. Fue miembro del colectivo de escritores “Ofèlia Dracs“. Escritora y profesora de literatura en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), debutó en la novela negra con El correu de Trípoli (1990) a la que siguieron Tie Break (1991 y  El cau del llop (1992). Con Elles també maten “redescubrí que escribiendo novela negra me lo paso muy bien” afirma la autora. Fruto de ese proyecto es la serie de la inspectora Mina Fuster, que inicia sus aventuras con L’amant xinès.

¡Descubramos a esta nueva heroína de la novela negra catalana!

Deja un comentario