Marc Moreno

La corrupción, que invade todos los estamentos de un sistema que no funciona, y la falta de valores están presentes en Cabdills (2011), Independència d’interessos (2013) y Els silencis dels pactes (2014), tres novelas negras de Marc Moreno –periodista, escritor y editor de Llibres del Delicte– que retratan el lado más oscuro de la sociedad catalana.

Nacido en Barcelona en 1977, Marc Moreno debutó como novelista con Cabdills, un original thriller que analiza la política catalana y sus particularidades. La historia gira en torno a la desaparición de una espada legendaria –equivalente en el imaginario catalán de la famosa Excalibur-, la del caballero Soler de Vilardell, que también perteneció al rey Jaume I. Un investigador descubre que la espada robada solo es una réplica y que la auténtica se halla escondida en una pequeña iglesia cerca de Barcelona. Millonarios que buscan conseguir la reliquia a cualquier precio, españolistas radicales de la Fundación Francisco Franco y políticos que aprovechan el sentimiento independentista para su beneficio personal se suceden en esta novela de suspense, no exenta de humor, que muestra la falta de ética generalizada presente en los diferentes estamentos de nuestra sociedad.

La trama de Independència d’interessos profundiza en la relación entre la posible independencia de Cataluña, el derecho a decidir y la utilización del sentimiento soberanista en aras del propio beneficio. En esta ocasión, la historia nos presenta a Jaume Borrell, millonario descendiente del conde Borrell. En el siglo XI, el noble cedió a la Iglesia los terrenos en los que se edificaría el monasterio de Sant Llorenç de Munt. Su descendiente intentará recuperar la propiedad y no dudará en utilizar el derecho a decidir del pueblo catalán en provecho propio. Un alcalde nacionalista, una política representante de la derecha españolista, el gerente del Monasterio de Sant Cugat, los familiares de Borrell y los cuerpos policiales, que sugieren soluciones sorprendentes, complicarán la situación.

El tráfico de influencias, la corrupción y el juego sucio también coprotagonizan Els silencis dels pactes, tercera novela de Marc Moreno, recientemente publicada por Llibres del Delicte. Ambientada en Mataró, la capital del Maresme, la trama arranca con el asesinato de una prostituta nigeriana. El criminal, un millonario, es descubierto por uno de sus empleados, pero el testigo no duda en vender su silencio. Un empresario sin escrúpulos que presiona hasta el límite para legalizar un prostíbulo, un inmigrante en paro y sin papeles que denuncia la desaparición de su prima, una periodista obligada a publicar noticias falsas, una regidora del ayuntamiento de Mataró y la mossa d’esquadra encargada de investigar el caso cruzan sus caminos en esta novela ágil y entretenida que engancha al lector desde la primera página.

¡Tres novelas negras muy recomendables que retratan la actualidad catalana en las primeras décadas del siglo XXI!

Deja un comentario