Presentación de Hnegra en La Casa del Libro, de Barcelona.

Tradicionalmente, los roles femeninos en la novela negra han girado alrededor de dos personajes muy potentes: la femme fatale que arrastra al hombre hacia su perdición y la novia redentora.  Unos estereotipos que se han resquebrajado en las últimas décadas con la aparición, por una parte, de mujeres investigadoras que ejercen de policías, jueces, periodistas, forenses, etc., y, por otra, de asesinas frías e implacables capaces de los actos más violentos al igual que sus colegas masculinos.

Pero los veintidós cuentos de Hnegra rompen con todo lo conocido en el género respecto al papel de la mujer. Esta nueva antología de relatos negros muy cortos (dos páginas) coordinados por el escritor Fernando Marías, está íntegramente protagonizada por mujeres que pueden ser asesinas o víctimas, heroínas o malvadas, pero no policías ni representantes de la justicia. La originalidad del proyecto de Hnegra incluye ilustraciones que visualizan la historia en cada uno de los relatos. De todo esto y mucho más hablamos en La Casa del Libro, de Barcelona, el viernes 24 de noviembre.

El proyecto de Hnegra nació de dos películas que cuentan con personajes femeninos muy potentes. Hablamos de Chinatown (1974) y de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, película dirigida en 1995 por Agustín Díaz Yanes y galardonada con varios Premios Goya. En la primera, Faye Dunaway da vida a Evelyn Mulwray, una mujer en permanente riesgo de muerte, y la segunda nos cuenta la historia de Gloria Duque (Victoria Abril), una mujer hundida y alcoholizada, y de Julia (Pilar Bardem) su suegra, que hace gala de una gran entereza para encarar las dificultades que les toca vivir.

Hnegra se propuso, pues, dar espacio al papel de la mujer en la novela negra y reivindicar el concepto de personaje femenino alejado de los estereotipos. El proyecto convocó a veintidós narradoras, muchas autoras de género negro, pero también de teatro, cine y otros espacios creativos. “Y a las veintidós narradoras quisimos sumar el mismo número de ilustradores-as, elegidos personalmente por cada autora, para que cada cuento tuviera también mirada de cómic”, explicó Fernando Marías. Así, en Hnegra, encontramos cuarenta y cuatro miradas narrativas repartidas entre historia escrita e historia visualizada.

Las escritoras Empar Fernández, Susana Hernández y Anna Maria Villalonga en la presentación de Hnegra.

Las escritoras Susana Hernández, Empar Fernández y Anna Maria Villalonga, y los ilustradores, Sagar Forniés, Esteve Polls, Maite López y Dídac Pla acompañaron a Fernando Marías en la barcelonesa puesta de largo de Hnegra. Susana Hernández consideró la idea del proyecto muy novedosa y atractiva “y contar una historia en solo dos páginas es un reto para un novelista”. En su relato, Hombres poco corrientes, la heroína se niega a ser una víctima y toma las riendas de su vida.

Empar Fernández, autora del relato Tina T. y su ilustradora, Maite López, opinaron que “una mujer maltratada también es capaz de lo peor”. El dibujo ilustrativo de Tina T. muestra un rostro de mujer tapándose la boca y con una intensidad en la mirada que no presagia nada bueno, “mientras espera el momento adecuado para actuar”.

Algunas ilustraciones de Hnegra.

Por su parte, Anna Maria Villalonga, entusiasta del relato corto y coordinadora de dos antologías escritas por mujeres, Elles també maten y Noves dames del crim, nos presentó en Diecisiete segundos a una heroína que se siente vejada y reacciona de forma muy drástica. “Es que, si hay que matar, se mata y ningún problema”, afirmó la autora, mientras que el dibujante Salgar Forniés opinó que “el relato es mucho más violento que el propio dibujo”.

Veintidós relatos, veintidós ilustraciones, cuarenta y cuatro miradas sobre el género negro han creado Hnegra, una mirada múltiple sobre el papel de la mujer en la novela negra, sin policía, ni detective, ni abogado, ni juez.

¡No os la podéis perder!

Deja un comentario