Navidad

Siempre es tiempo de leer, pero algunas festividades especiales, como las Navidades, parecen predisponer nuestro ánimo para comprar, regalar libros y disfrutar del placer de la lectura. En estos días, diarios digitales, suplementos literarios, blogs culturales, editoriales y librerías prescriben los que consideran los mejores títulos del año. Para muestra, he aquí las 25 recomendaciones de L’Illa dels llibres, entre los que destacamos varios títulos de novela negra y policíaca.

Herències col·laterals, la última novela de Lluís LLort, nos cuenta dos historias entrelazadas a lo largo de los años. Y mediante el humor negro aborda cuestiones tan actuales como el maltrato, la violación, el asesinato por venganza, la influencia en el presente de las acciones del pasado, las dificultades de las relaciones familiares o la problemática de  la ancianidad.

Personal, obra del británico Lee Child y VIII Premio RBA de Novela Negra 2014, continúa la serie de Jack Reacher, un ex militar que dejó el ejército por el periodismo. En esta ocasión, Reacher recibe la orden de detener a John Kott, un francotirador que ha intentado presuntamente asesinar al presidente francés y al que una vez logró encarcelar.

En Milena o el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda, LXIII Premio Planeta 2014, la trama gira en torno al blanqueo de dinero a escala mundial, la corrupción y los abusos del poder, el tráfico de personas y la explotación sexual. Los “azules”, los amigos mexicanos protagonistas de Los corruptores, la primera novela de Zepeda, vuelven a aparecer para rescatar a Milena, una joven convertida en esclava sexual desde la adolescencia.

La reina de diamants, octavo título de la editorial Llibres del Delicte, obra de cuatro escritores: Marc Moreno, Sebastià Bennasar, Lluís Llort y Salvador Macip, gira en torno a un botín valorado en muchos millones. La novela, un homenaje a la literatura clásica del género, nos cuenta una historia delirante con empresarios endeudados hasta las cejas, gánsters rusos  en la Costa Brava, prostíbulos en crisis, mujeres fatales y bandas de albano-kosovares especializadas en asaltar chalets.

Ofrenda a la tormenta / Ofrena a la tempesta, de Dolores Redondo, cierra la Trilogía del Baztán. El esperado desenlace arranca con el presunto asesinato de un bebé en Elizondo. Las extrañas muertes de otros bebés, los análisis forenses del doctor San Martín y la sospecha de una presencia maligna en el valle convencen a la inspectora Amaia Salazar para iniciar una nueva y trepidante investigación que la llevarán, a ella y a su familia, al borde del abismo.

El leopardo / El lleopard, del incombustible Jo Nesbo, nos presenta a un Harry Hole obligado a regresar a Noruega para tratar de atrapar a un peligroso asesino en serie antes de que perpetre un plan diabólico: matar a un grupo de personas que pasaron una noche en una cabaña en la alta montaña noruega. En este nuevo caso, Hole viajará a África y deberá trabajar junto a Kaja Solness, una inteligente y bellísima policía con la que establecerá una peculiar relación.

La lista continúa con títulos tan interesantes como Los últimos días de nuestros padres / Els últims dies dels nostres pares, la primera novela de Jöel Dicker, autor del best seller La verdad sobre el caso Harry Quebert; El vigilante / El vigilant, una distopía del escritor belga Peter Terrin, o La verdad y otras mentiras / La veritat i altres mentides, de Sascha Arango, que cuenta la historia de Henry Hayden, un supuesto escritor de éxito, cuya vida es una farsa.

El género negro goza de una salud excelente y la Navidad es tiempo de lectura ¡Regalemos libros!

Deja un comentario