Herejes - Leonardo Padura

Herejes, que saldrá a la venta a la venta el próximo 29 de agosto, es la octava entrega de las aventuras de Mario Conde, ex policía con vocación de escritor y, a veces, detective.

Creado por el escritor cubano Leonardo Padura, conocimos a Conde con 34 años, en 1989, en Pasado perfecto (1991). En aquella época nuestro hombre era policía y teniente investigador en La Habana. Han pasado los años… y los libros, y volvemos a encontrar a Conde con 54 años cumplidos y dos divorcios a sus espaldas, más melancólico, desengañado y cínico que nunca.

En Herejes, la trama parte de un hecho real: la llegada del transatlántico alemán S.S. St. Louis al puerto de La Habana en 1939. A bordo viajan 900 judíos que huyen de la barbarie nazi y, entre ellos, se encuentran los abuelos y la tía de Elías Kaminsky, un artista judío neoyorquino. Llevan consigo un pequeño lienzo de Rembrandt, propiedad de la familia durante generaciones y, con esta obra de arte, pretenden comprar a las autoridades cubanas y obtener asilo en la isla. Sin embargo, el gobierno cubano no concede asilo a los pasajeros, el barco es obligado a volver a Europa y el cuadro desaparece, hasta reaparecer muchos años más tarde en una subasta londinense.

Es entonces cuando Elias Kaminsky contrata a Conde para averiguar qué pasó con la pintura de Rembrandt. La acción del libro, mezcla de novela histórica, social y policíaca, transcurre en escenarios tan dispares y alejados en el tiempo como Los Países Bajos del siglo XVII y la Cuba de los años 50 y 60 para, finalmente, introducirnos en la dura y compleja realidad cubana de principios del siglo XXI.

¡Una novela que no decepcionará a los muchos seguidores de Mario Conde!

Deja un comentario