Quan la nit mata el dia

Y, también, nueva asociación: En Negre, formada por escritores, editores, libreros y lectores, todos aficionados a la literatura del género negro escrita en lengua catalana, en todas sus variantes.

La primera iniciativa de En Negre ha sido crear un nuevo premio de novela negra, en memoria de Agustí Vehí, escritor fallecido víctima de un cáncer el pasado mes de marzo, después de consolidarse como autor de literatura negra en apenas dos o tres años.

Vehí, nacido en Figueres en 1958, era doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y subinspector de la Guardia Urbana de Figueres. Lector empedernido, se dio a conocer como escritor en 2010, con el relato Qualsevol nit, a Figueres, pot sortir el sol.

En 2011, su novela Quan la nit mata el dia obtuvo el IV Premio Crims de Tinta 2011. La acción se sitúa en 1958, en Figueres, muy cerca de la frontera con Francia. Juan Antonio Hinojosa, delegado local de la Falange, es encontrado muerto en su cama medio desnudo, con una pesada cruz de madera y metal clavada en el cráneo. El inspector Carlos Iríbar, de la Brigada de Investigación Criminal, será el encargado de investigar el asesinato. Se da la circunstancia de que el autor utilizó indistintamente en la novela el catalán y el castellano, según la lengua de los personajes. Torn de nit (2012) fue su última obra publicada.

Hasta el próximo 15 de octubre, los interesados en participar en el I Premi Memorial Agustí Vehí de Novel·la Negra podrán enviar sus originales a [email protected] La novela ganadora se proclamará durante el segundo festival Tiana Negra, en febrero de 2014.

Deja un comentario