Novela Negra novela policíaca Thriller

¿Obra de arte o fraude?

CIMG8348 a

Cuando se calcula que el 40% de las obras de arte que admiramos en los museos son falsificaciones, ¿Cómo podemos estar seguros de que una pintura, escultura, retablo o cualquier otra pieza valorada universalmente es obra de quién creemos?

No podemos o, al menos, eso es lo que dedujimos en Mucho más que un libro después de asistir a una de las mesas redondas de la BCNegra, El que és fals i el que és autèntic en el món de l’art. El acto se celebró el domingo 2 de febrero en el MNAC, en una sala abarrotada de público amante del arte y curioso ante las oscuras conexiones entre éste y la criminalidad.

Los participantes en la mesa redonda no defraudaron y aportaron algo de luz en este mundo tan opaco. Joan Cifuentes, de l’àrea de Patrimoni Històric del cos de Mossos d’Esquadra confirmó la existencia de un lucrativo mercado de la falsificación, así como de un “mercado negro” del arte para piezas robadas. Albert Estrada-Rius, conservador del Gabinet Numismàtic de Catalunya y autor de un interesante estudio, entre otros, sobre El desafío de la moneda falsa en la Barcelona de Felipe III (1598-1621), nos habló de la falsificación de billetes y monedas, un tema que no ha perdido un ápice de actualidad.

No podían faltar los novelistas: Gauke Andriesse, escritor holandés experto en  arte y autor de la novela Las pinturas desaparecidas, y Jorge Iglesias Manzano, escritor y abogado, que ha publicado recientemente su primer libro, Ángelus, con gran éxito de ventas.

A través de una trama policial Las pinturas desaparecidas aborda la falsificación y el expolio de obras de arte pertenecientes a familias judías durante la II Guerra Mundial. Jager Havix, un detective experto en arte, deberá intentar recuperar una colección de pinturas que fue robada por los nazis a sus legítimos propietarios y que no ha sido devuelta. ¿Ficción o realidad? Lo que nadie puede negar es que la realidad es el mejor vehículo del que se nutre la ficción y, para demostrarlo, Andriesse contó el caso de un artista chino, reproductor de pinturas, que cobraba 4.300 euros por cada copia sin saber que sus reproducciones eran posteriormente vendidas por una galería de arte de New York por millones de euros.

Ángelus, de Jorge Iglesias Manzano, es un thriller que recrea en forma de aventura e intriga la salida del patrimonio artístico español del Museo del Prado durante la Guerra Civil Española. La novela gira en torno a 152 obras maestras de la pintura mundial, trasladadas a Suiza en 1936 para salvarlas de los bombardeos. Los cuadros regresan a España en 1939 tras finalizar la contienda, pero… ¿es posible que la colección expuesta en la más prestigiosa pinacoteca del mundo sea tan solo el mayor fraude que nadie se haya atrevido a imaginar?

¡Cómo está el mundo del arte!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.