Reina Diamants 1

Cuatro escritores, ocho manos, durante un año y medio de trabajo literario, han modelado esta Reina de diamants que se presentó en sociedad en la librería Negra y Criminal el sábado 6 de diciembre, a las 13 h. Marc Moreno, Sebastià Bennasar y Lluís Llort (Salvador Macip, nuestro cuarto hombre, se encontraba en Londres), explicaron a los lectores cómo fue el laborioso proceso de construcción de esta original novela.

“La idea inicial fue mía”, confiesa Marc Moreno, escritor y editor de Llibres del Delicte. “Quería crear una novela diferente con varios capítulos que tuvieran un punto en común, donde cada uno de los autores fuera un personaje que contaba la historia desde su particular punto de vista”. Moreno eligió a sus compañeros de viaje por su calidad literaria. “En el caso de Salvador Macip –cuenta- también influyó su condición de científico y que fuera un escritor muy diferente a los otros tres”. Para Macip, que ha publicado cuentos y novelas para niños y libros de divulgación científica, La reina de diamants es su primera incursión en la novela negra.

Reina de diamants 1

La trama de La reina de diamants gira en torno a un botín valorado en muchos millones y, como sus autores reivindican, es un homenaje a la literatura clásica del género, con empresarios endeudados hasta las cejas, gánsters rusos  en la Costa Brava, prostíbulos en crisis, bandas de albano-kosovares especializadas en asaltar chalets, mujeres fatales… Y todo ello amenizado con violencia, sexo sórdido y depravado, “mala leche e insultos, muchos insultos, como corresponde al lenguaje de los “machos”, aunque al final, podríamos decir que la novela nos descubre una lectura feminista”, cuentan los autores.

Y a la pregunta de cómo escribieron la historia, todos están de acuerdo en reconocer el mérito del correo electrónico. “Solo nos vimos una vez los cuatro y fue para arrancar. El resto lo solucionamos a golpe de mails”, confiesan. Y así han construido un relato muy bien articulado en el que cada capítulo está escrito desde el punto de vista de uno de los personajes de la ficción. Llort inicia el primer capítulo en tercera persona, continua Benassar con la segunda y Moreno le sigue utilizando la primera, para finalizar con Macip que cierra el relato, otra vez, con la tercera persona.

¡La reina de diamants, un reto para cuatro excelentes escritores y un homenaje a las raíces clásicas del género negro!

Deja un comentario