Durante todo el mes de mayo de 2017, la biblioteca La Bòbila, especializada en novela negra y policial, dedica un ciclo de cuatro semanas consecutivas a Otto Preminger (1906-1986), uno de los grandes directores del cine negro de Hollywood.

El ciclo se inició el pasado viernes, 5 de mayo con la proyección de Laura (1944), protagonizada por Gene Tierney y Dana Andrews. Laura (Gene Tierney), una joven y atractiva mujer, aparece muerta en su apartamento y el detective Mark McPherson (Dana Andrews) investiga el crimen. McPherson elabora un retrato mental de Laura a partir de las declaraciones de las personas que más la conocieron, mientras un sugerente retrato de esta, colgado en la pared de su apartamento, empieza a obsesionar al investigador.

¿Ángel o diablo? (Fallen Angel, 1945) se proyecta el viernes 12 a las 18 h. Basada en la novela de Marty Holland, la trama gira en torno a Eric Stanton (Dana Andrews) que se ve obligado a bajar del autobús en que viaja porque no tiene dinero para todo el trayecto. Llega así a Walton, un pueblo desconocido, y empieza a frecuentar un local de comidas, cuya principal atracción es una hermosa camarera llamada Stella (Linda Darnell), de la que queda prendado inmediatamente.

El viernes 19 a la misma hora se proyectará Cara de ángel (Angel Face, 1952). Frank Jessup (Robert Mitchum), un conductor de ambulancias, acude a una mansión para atender a la señora Tremayne que, según parece, ha intentado suicidarse. Sin embargo él sospecha que en realidad alguien ha intentado asesinarla. Allí conoce también a Diane (Jean Simmons), la hijastra de la señora Tremayne, una joven delicada, sensual y un tanto inestable, que le fascinará inmediatamente.

Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959), basada en la novela homónima de John D. Voelker, es la última película del ciclo y se proyecta el viernes 26 de mayo. Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al propietario de un bar, presunto violador de su esposa, Laura (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones en uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine.

¡No os las perdáis!

Deja un comentario