Con Núria Martínez en la presentación de Peces d’un trencaclosques en la librería Barra/Llibre.

¿Es posible superar la muerte de un hijo? La respuesta de Núria Martínez, autora de Peces d’un trencaclosques, es que “el dolor es insuperable, pero hay que aprender a convivir con ello y eso es lo que quería reflejar en mi novela”. De lo que llevó a la autora a escribir esta ópera prima, del proceso de creación, los personajes, el mito de la maternidad feliz y muchas cosas más hablamos el jueves 7 de febrero en la librería Barra/Llibre, de Barcelona. ¡Fue un placer!

Peces d’un trencaclosques “está basada en la muerte de mi hijo a los veinte años en un accidente de tráfico. Necesitaba canalizar el dolor y escribir la novela me ayudó muchísimo a gestionar mi pena, aunque la mayor parte de la historia es pura ficción”, confesó Núria Martínez. La novela arranca con la peor noticia que pueden recibir unos padres. Mar, la madre de Biel, queda destrozada cuando los Mossos d’Esquadra le comunican la muerte de su hijo. El rompecabezas de su vida pierde una pieza esencial y no volverá a estar completo. De eso trata el título, “de piezas que se pierden y no pueden substituirse. Se inspira en una clase de filosofía de cuando tenía dieciséis años. Elegí ese título in extremis, cuando el libro ya estaba en imprenta y no nos decidíamos”, confesó la autora.

Ramillete de autoras y «negrotes» en la librería Barra/LLibre.

A los pocos meses de morir su hijo, Núria Martínez empezó a cursar un curso de narrativa en el Ateneu Barcelonès y después continuó con el itinerario de novela. El proceso de escritura duró cuatro años y el método fue el que le enseñaron en el Ateneu. “Trabajé sobre una sinopsis cronológica y una escaleta. Al principio la odiaba, pero ahora no sé trabajar sin ella”, reveló.  Peces d’un trencaclosques está escrita en dos tramas temporales. Por un lado, nos cuenta la historia de Mar desde que era una niña de cuatro años y su difícil relación con una madre que no la quiere. Por otra, nos sitúa en la actualidad, con la Mar adulta que lucha por superar la desgracia, por su hija adolescente, por un marido que la adora y sufre en silencio, por el cariño de todos los que la comprenden y la apoyan y, en definitiva, también por ella misma. Deberá además enfrentarse a la inexplicable animadversión que siempre le ha demostrado su propia madre. “Hay madres que han tenido hijos por la presión social del momento, pero que carecen de instinto maternal y no les quieren. He querido desmontar el mito de la maternidad idealizada y volcada en la felicidad de los hijos. No todas las madres son así”, opinó Núria Martínez.

Nacida en el barcelonés barrio de Sants, donde se encuentra ubicada la librería Barra/Llibre, Núria Martínez vive en Taradell (Osona) desde 2002. Cursó Magisterio en la Universitat de Barcelona (UB) y el itinerario de novela en El Ateneu Barcelonès, donde nació el proyecto de su ópera prima, Peces d’un trencaclosques, novela recientemente publicada por Pagès editors. Actualmente está embarcada en dos proyectos literarios y uno de ellos, esta vez sí, será negro. Porque Peces d’un trencaclosques no es una novela negra, sino una obra intimista, en ocasiones muy dura, basada en vivencias personales y muy recomendable.

¡No te la pierdas!

Deja un comentario