Portada personal

Personal, obra del escritor británico Lee Child, se ha alzado con el VIII Premio RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros. Cerca de 250 manuscritos optaban este año al prestigioso premio.

Nacido en Coventry (Reino Unido) en 1954, Lee Child, cuyo verdadero nombre es Jim Grant, es el creador de la serie de Jack Reacher, un ex militar que dejó el ejército por el periodismo y que también es el protagonista de Personal. En esta ocasión, Reacher recibe la orden de detener a John Kott, un francotirador que ha intentado presuntamente asesinar al presidente francés y al que una vez logró encarcelar. En su persecución, Reacher viajará por Francia, Inglaterra e Italia, pero antes de actuar y ejecutar las órdenes recibidas necesita descubrir que se oculta tras el intento de asesinato.

Reacher, un solitario sin ataduras ni familia, con gran conocimiento de las armas, habilidad en el combate cuerpo a cuerpo, y adicto a la cafeína, aunque no al alcohol, aparece por primera vez en Killing Floor (1997) galardonada con los premios Barry Award y Anthony Award al mejor debutante. Tras esta primera entrega se suceden otros 18 títulos, entre los que destacamos El inductor (2003), El enemigo (2004), Un disparo (2005) y Mala suerte (2007). Un disparo (One shot) fue adaptada para el cine en 2013, protagonizada por Tom Cruise.

En 2013 el premio RBA de Novela Negra correspondió a Arnaldur Indridason (Reikiavik, 1961), por El pasaje de las sombras. Otros autores galardonados han sido Michael Connelly, Patricia Cornwell, Harlan Coben, Philip Kerr, Andrea Camilleri y Francisco  González Ledesma, que ganó la primera edición del certamen en 2007 con Una novela de barrio.

Personal será publicada próximamente por RBA ¡No te la pierdas!

Deja un comentario