67 EDICIÓN DEL PREMIO PLANETA

Milena o el fémur más bello del mundo, una novela negra del periodista y escritor mexicano Jorge Zepeda, ha ganado el [Enlace retirado]dotado con 601.000 euros. El libro cuenta la historia de Milena, una joven croata que, víctima de las bandas mafiosas ucranianas, termina ejerciendo la prostitución de lujo en la costa marbellí.

Jorge Zepeda Patterson (Sinaloa, 1952), periodista y analista político, publicó Los corruptores, su primera novela negra, en 2013. Finalista del premio Hammett, Los corruptores es un thriller político ambientado en el México contemporáneo que denuncia la corrupción, el narcotráfico, el abuso de poder y los monopolios sin control. Aunque la acción se desarrolla en México, Zepeda opina que podría situarse en cualquier otro país porque “la corrupción del sistema no la explican las manzanas podridas, sino las condiciones que permiten que estas se pudran”.

En Milena o el fémur más bello del mundo, el autor vuelve a abordar el tema de la corrupción e incorpora el drama del tráfico de personas y la explotación sexual, “el hecho de que toda mujer hermosa en determinados momentos puede ser víctima de estas redes mafiosas globalizadas”. Los “azules”, los cuatro amigos mexicanos protagonistas de Los corruptores, volverán a aparecer en esta segunda novela para rescatar a Milena.

El Premio Planeta, creado en 1952 con una dotación económica de 40.000 pesetas, fue aumentando con el paso de los años hasta llegar a cien millones de pesetas en 2001, cincuenta años después de ser instaurado. Entre las diversas novelas del género negro que han alcanzado este preciado galardón destacamos: Los mares del sur, de Manuel Vázquez Montalbán, Premio Planeta 1979, y La marca del meridiano, de Lorenzo Silva, séptima entrega de la serie protagonizada por la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, que ganó el Premio Planeta 2012.

Deja un comentario