Con Pedro Daniel Verdugo, autor de Profetas en la nube, en la librería Barra/Llibre, de Barcelona. ¡Fue un placer!

“La palabra de los youtubers e influencers es ley para muchísima gente, es como si fueran profetas o líderes religiosos de un antiguo culto”, explicó Pedro D. Verdugo, autor de Profetas en la nube, su segunda novela policíaca. Vivimos en una sociedad hiperconectada, pero quizás nos encontramos más solos que nunca en una era donde nadie se muestra como realmente es, priman las apariencias y el individuo se valora por los “likes” que es capaz de conseguir en las redes sociales. De Internet y los cambios que ha provocado en las últimas décadas, de la Dark Web o Internet oscura, y de mucho más tuvimos el placer de conversar con el autor en la presentación de esta adictiva novela policiaca el jueves 4 de julio en la librería Barra/LLibre de Barcelona. ¡Fue muy interesante!

Firmando libros en la Barra/Llibre

Profetas en la nube arranca con un asesinato en directo ¿o no es realmente un asesinato? David de la Red, alias Alteregox, un youtuber de veinticuatro años, millonario, con diez millones de seguidores en su haber, es degollado en directo por un par de encapuchados después de recibir una monumental paliza. El youtuber se disponía a desvelar un secreto que perjudicaría presumiblemente a personas o empresas relacionadas con el mundo de los videojuegos. Espectadores de todo el mundo presencian estupefactos el asesinato, pero cuando la policía llega al lugar, el cadáver de Alteregox ha desaparecido, no se observan señales de violencia y nada hace pensar que minutos antes, en esa misma habitación, ha tenido lugar un crimen horrendo.

El sargento Héctor Gálvez, de los Mossos d’Esquadra, viejo conocido de los lectores en la primera novela del autor, La falsa metáfora del Péndulo de Newton, será el encargado de investigar un caso donde nada es lo que parece ¿Alteregox ha sido asesinado o busca más notoriedad entre sus seguidores con un montaje macabro e impactante? Nada puede asegurarse en la época de la posverdad y las fake news. La investigación se complicará con nuevas muertes, y Héctor Gálvez, un policía de la “vieja escuela”, completamente lego en materia de nuevas tecnologías, trabajará codo con codo con la sargento Laura Nagano, experta en seguridad informática. “De entrada, será una colaboración difícil, pues tienen caracteres muy diferentes, pero ambos se complementan y llegarán a hacer un buen equipo”, explicó el autor.

La acción de Profetas en la nube nos llevará del entorno urbano al rural de la mano de Gálvez y Nagano en una investigación trepidante salpicada de sordidez, traiciones, machismo y competitividad despiadada a las que no es ajeno el mundo digital de youtubers e influencers. Y, por si esto fuera poco, el autor nos asomará al abismo de las cloacas de Internet, con una incursión en la temible “Dark Web”, “a la que mejor no acercarse”, aconsejó.

Librería Barra/LLibre, Barcelona.

Nacido en Barcelona, Pedro Daniel Verdugo es ingeniero en informática y trabaja como director de proyectos tecnológicos. Debutó en la literatura con relatos cortos que publicaba en su blog “El Bit Gris”. Con uno de ellos, Sueños en bucle, también de género negro, ganó el primer premio del Segundo concurso de relatos cortos JAK, de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en 2012. A finales de 2015 decidió dar el salto a la novela y publicó La falsa metáfora del péndulo de Newton, novela policiaca ambientada en Barcelona que gira en torno a la parte más oscura del negocio editorial. Tras esta ópera prima, autoeditada, el autor publica Profetas en la nube, con la editorial Héroes de Papel, especializada en videojuegos y cultura digital.

Profetas en la nube es una novela policíaca que atrapará al lector con giros inesperados cuadrados al milímetro y con un sorprendente final. Una lectura muy recomendable para el verano y para el resto de estaciones del año ¡No os lo perdáis!

Deja un comentario