Pedro D. Verdugo, autor de Profetas en la nube.

Youtubers, influencers, gamers… son para muchos jóvenes y no tan jóvenes, líderes de opinión que han sustituido a periódicos y documentales en la percepción de muchos temas de actualidad. “Se han convertido en los nuevos profetas de la era digital y algunos, aunque pocos, ganan mucho dinero”, opinó Pedro D. Verdugo, autor de Profetas en la nube, su segunda novela policíaca, en la charla organizada en la Casa Golferichs el viernes 21 de junio. Junto al autor y a Raquel Picolo, también escritora y conductora del Taller de escritura creativa, hablamos del proceso de creación literaria, de Internet y su parte oculta (Deep Web y Dark Web), de la importancia de aprender a escribir con método, del mundillo editorial y de muchas cosas más.

Raquel Picolo y Pedro D, Verdugo en Casa Golferichs.

Todos lanzados a la búsqueda y captura de seguidores y “likes” en las redes sociales de esta sociedad hiperconectada. A mayor número de seguidores, mayores ingresos económicos en forma de “patrocinio de empresas, publicidad de productos específicos o conferencias, charlas y cursillos” para los youtubers o influencers. Profetas en la nube contiene una cierta crítica a una sociedad que ha perdido el norte y donde se prima la “imagen”, lo que uno parece, en oposición a lo que realmente es. La novela arranca con el asesinato de David de la Red, alias Alteregox, un youtuber de veinticuatro años, rico y famoso, y uno de los líderes mundiales del sector de los videojuegos. Nada de esto podrá impedir que un par de encapuchados irrumpan en su estudio con gran estrépito, le propinen una soberana paliza y le terminen degollando en directo ante la estupefacción de espectadores de todo el mundo.

Profetas en la nube nos cuenta en clave de ficción el funcionamiento de una parte del complejo mundo de los youtubers e influencers, tan populares entre el público joven y adolescente. “Para crear mis personajes me he inspirado en “diferentes características y personalidades de algunos youtubers reales escogidos por su forma de actuar. Por otro lado, me documenté a fondo leyendo libros, en conferencias y, sobre todo, viendo muchos videos en Youtube y otros portales. Soy un escritor básicamente de mapa y he de tener claro todo lo que va a pasar en la novela antes de empezar a escribir”, confesó.

En esta segunda novela de Pedro D. Verdugo, cobra importancia un personaje que ya conocimos en su ópera prima, La falsa metáfora del péndulo de Newton. Se trata del sargento Héctor Gálvez, Mosso d’Esquadra encargado de la investigación del asesinato de Alteregox y de las siguientes muertes que se producen sin motivo aparente. Gálvez, ya entrado en la cuarentena, es un profano en lo que se refiere a las nuevas tecnologías y precisará de la ayuda de la sargento Laura Nagano, experta en seguridad informática, que conoce los entresijos de Internet y no teme adentrarse en la temible “Dark Web” o Internet Oscura, donde puedes encontrar todas las aberraciones que el ser humano sea capaz de imaginar. “No recomiendo entrar en la Dark Web si no eres un experto, y escogí una pareja de investigadores de distinto sexo para la novela porque se adaptaba mejor a la historia que quería contar”, explicó el autor.

Foto de familia en Casa Golferichs con Pedro D. Verdugo y Raquel Picolo, conductora del Taller de Escritura Creativa.

Pedro D. Verdugo nació en Barcelona, es ingeniero en informática y trabaja como director de proyectos tecnológicos. Debutó en la literatura con relatos cortos que publicaba en su blog “El Bit Gris”. Con uno de ellos, Sueños en bucle, también de género negro, ganó el primer premio del Segundo concurso de relatos cortos JAK, de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en 2012. A finales de 2015 decidió dar el salto a la novela y publicó La falsa metáfora del péndulo de Newton, novela policiaca ambientada en Barcelona que gira en torno a la parte más oscura del negocio editorial. Tras esta ópera prima, autoeditada, se inscribió en un taller de escritura del Obrador d’històries, en Barcelona y escribió Profetas en la nube, recientemente publicada con la editorial Héroes de Papel, especializada en videojuegos y cultura digital.

Y, para terminar una charla muy interesante que se nos hizo corta, una recomendación del autor para los aspirantes a escritores: “al final, un relato o una novela es como montar un puzzle y es muy recomendable acudir a los talleres de escritura si verdaderamente quieres escribir, pues está bien transgredir, pero antes hay que conocer las reglas”.

Deja un comentario