Presentación de Temps de rates, de Marc Moreno, en el centro, con Jordi Rourera y Anna Maria Villalonga

“Las ratas son animales del subsuelo, no saben de empatía ni afectos y solo se mueven en busca del propio beneficio”. Así son descritos los personajes de Temps de rates, la última novela de Marc Moreno, ganadora del VIII Premi Crims de Tinta. Mucho Más Que Un Libro no se perdió la presentación de esta novela negra y durísima en la librería La Central del Raval, en pleno Barrio Chino barcelonés.

Muy bien acompañado por Anna Maria Villalonga, autora La dona de gris y El somriure de Darwin, y Jordi Rourera, editor de RBA-La Magrana, el autor explicó que “quería hacer una novela muy social, presentar los hechos, profundizar en los personajes y no mitificar la delincuencia”. “Es una novela muy personal de Marc, que nos habla del “subsuelo”, de los bajos fondos de Barcelona –subrayó Villalonga– con unos personajes que nacen con una cierta fatalidad, pero que no generan empatía. Son delincuentes (verdaderas ratas, no ratoncitos) que quieren vivir sin ningún esfuerzo”.

Temps de rates, escrita con un ritmo “ágil, adictivo y trepidante” nos presenta a Eloi, un joven “nini” que vive en el barcelonés barrio obrero de La Verneda, en Barcelona. Un vecino, traficante de drogas, huye de la ciudad, no sin antes entregarle una mochila con ocho quilos de cocaína. Junto a sus colegas, Eloi consume la droga y se pavonea durante interminables horas muertas en el parque del barrio, mientras empieza a llamar la atención de personajes muy poco recomendables… Temps de rates es el mejor título posible para esta novela tan dura que nos habla de miseria, pobreza, violencia, droga, policías corruptos, chicos que no trabajan ni quieren hacerlo nunca y que ven la delincuencia como la única salida”, explicó el autor.

Nacido en Barcelona en 1977, Marc Moreno es periodista, escritor y editor. En 2013 fundó la editorial Llibres del Delicte con el objetivo de facilitar la publicación de novelas negras escritas en catalán por autores catalanes. Como escritor de género negro ha publicado las novelas Independència d’interessos, Els silencis dels pactes, La reina de diamants (escrita a ocho manos con Sebastià Bennasar, Salvador Macip y Lluís Llort), Contra l’aparador y Temps de rates, una novela –opinó Villalonga– “escrita para despertar conciencias” y cuyas reflexiones no dejarán a nadie indiferente.

¡No os la perdáis!

Deja un comentario