Con José Vaccaro hablando de Relatos de 4 filos en la Casa Elizalde.

“Si la novela es un árbol cargado de ramas que se alejan de un tronco central, el relato es como un ciprés enhiesto que se alza al cielo. Se caracteriza por su concisión, sin digresiones, ni tramas paralelas, ni personajes secundarios”, explicó José Vaccaro, abogado, arquitecto y escritor, en la Casa Elizalde el miércoles 21 de marzo. Junto al autor y la escritora Raquel Picolo, que imparte el Taller de escritura creativa, compartimos dos horas inolvidables hablando de la antología de cuentos Relatos de 4 filos y de su proceso de creación, del relato como forma literaria más antigua, de Edgar Allan Poe, de Cervantes y El Quijote, y de muchas cosas más.

“El inicio del relato tiene que atrapar al lector. Poe utiliza párrafos cortos que introducen al lector en la atmósfera del cuento, como ocurre con la terrorífica historia de La caída de la casa Usher, una de sus obras maestras dentro del género breve y de terror”, apuntó Vaccaro. En el relato la triada clásica de planteo, nudo y desenlace es perfectamente identificable. Nada debe faltar y tampoco sobrar y “debe leerse de una sola vez”, según Edgar Allan Poe (1809-1849) considerado uno de los maestros del relato corto e inventor del género detectivesco.

Lectura de Núria, relato inédito de José Vaccaro.

Algunos de los 27 relatos que forman parte de Relatos de 4 filos fueron publicados por el autor en la revista Narrativas y abarcan una amplia variedad de temas. Encontraremos textos especialmente duros y sangrientos como El amigo, La ciega, El ángel custodio o Círculo de lectores (este último basado en la experiencia personal de José Vaccaro como conductor de un club de lectura de novela negra en la antigua Cárcel Modelo, de Barcelona); otros cuentos nos recuerdan el drama de los refugiados, como Colliure, final de trayecto, también un homenaje a Antonio Machado, y La huida, una historia mucho más actual y, por ello, escalofriante; la infancia y sus riesgos también están presentes en Jugando a cocinitas, Era tan fácil y Antes de nada; la vejez nos presenta una historia de odio y venganza en Lepine Catalino Silver, y otra, La nena, rebosante de ternura y empatía. La guerra y sus terribles secuelas se presentan en La aguja imperdible y El tiro de gracia, mientras que la soledad que atenaza a los perdedores nos remite a ¿Qué hora es? y Sexo de alto riesgo.

La antología rinde homenaje al gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca (1898-1936) y el título, Relatos de 4 filos se inspira en un poema maravilloso de Lorca,Herido de amor”, en el que el poeta compara su desengaño amoroso con el dolor que produce un “bisturí de cuatro filos”. Nunca más, “quizás el cuento más gótico y que más esfuerzo me ha costado”, se inspira en El Cuervo, el célebre poema de Edgar Allan Poe, publicado en 1845. El abuso de la inexperiencia de la juventud golpea al lector en La novicia, y El último eslabón del poder nos regala una lúcida reflexión sobre el poder y quiénes lo manejan en la oscuridad.  La esperanza en el género humano, no obstante, asomará en La conferencia –que introduce una crítica a Miguel de Cervantes y a su tratamiento de Don Quijote– y, nos sorprenderá gratamente en La muñeca, quizás el único relato que termina bien. El autor también nos obsequió con la lectura de Núria, un relato todavía inédito, que nos habla de la, en ocasiones, difícil relación entre padres e hijos y del egoísmo inherente al ser humano.

José Vaccaro Ruiz ganó el Premio Isla de las Letras 2010 con su ópera prima Ángeles Negros. A esta primera novela siguieron La Vía Láctea, La Granja, Catalonia Paradís, Tablas, El Invitado de Nunca Jamás y No dar papaya, seis de ellas protagonizadas por el desencantado detective privado Juan Jover y presentadas en importantes festivales de literatura y cine negro: Getafe negro, BCNegra, Aragón Negro, La Semana Negra de Gijón, Novembre Negre y Cubelles Noir. A finales de 2016 publicó Conjura Gaudí, su octava novela negra, que alerta sobre un posible atentado planeado con oscuros propósitos contra la emblemática Sagrada Familia, en Barcelona. Forma parte del colectivo de escritores “Lee o muere” y ha participado con el relato corto El moro en la antología Relatos de la Orilla Negra. Relatos de 4 filos es su primer libro de relatos.

Descubre los Relatos de 4 filos. ¡Te atraparán!

Deja un comentario