Margarita Buet conversa con Juan Manuel Cid sobre el complejo tema de la inmigración.

Durante las jornadas que Mucho Más Que Un Libro disfrutó en Granada Noir5 (lamentablemente, no conseguimos llegar a todos los actos programados durante los diez días del festival) hoy destacamos algunas de las interesantes charlas y encuentros celebrados para tratar temas de candente actualidad o presentar las últimas novedades literarias al incombustible seguidor del género negrocriminal.

“Educarse en la tolerancia y comprender lo diferente”. El jueves, 3 de octubre, Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa de Granada, en animada conversación con Juan Manuel Cid, nos ofreció una lúcida reflexión sobre el complicado asunto de la inmigración. Nacida en Tánger, ciudad internacional durante buena parte del siglo XX y fuente de inspiración para muchos escritores, Margarita Buet llegó a Granada a los 16 años y, aunque su sentimiento es tangerino se adaptó a la vida en su nueva ciudad. “He evolucionado añadiendo, no restando. Los que se ven en la necesidad de emigrar albergan sentimientos contrapuestos: desgarro y dolor, pero también ilusión”, confesó. Buet citó a diferentes escritores que han abordado el complejo tema de las migraciones, empezando por Antonio Lozano, también nacido en Tánger, muy querido en Granada y recientemente fallecido, autor de Me llamo Suleiman y El caso Sankara, entre otras novelas. “Jo també sóc catalana”, de la escritora Najat el Hachmi, es otra obra relevante mencionada por Margarita Buet en el marco de la influencia entre diferentes culturas, “que a todos nos enriquece”. Najat el Hachmi nació en Nador (Marruecos) y llegó a Cataluña a los ocho años, donde vive.

Javier Valenzuela y Jerónimo Andreu, moderados por Quico Chirino en el Cuarto Real de Santo Domingo.

“Andalucía como escenario del noir contemporáneo” reunió a Javier Valenzuela (Pólvora, tabaco y cuero), Quico Chirino (A la izquierda del padre) y Jerónimo Andreu (En el vientre de la roca). Todos periodistas, además de escritores, coincidieron en señalar que “escribimos novelas sobre cosas que no podemos probar o que nuestros medios no nos permiten publicar”. Y, en cuanto a Andalucía, “la novela negra tiene en el territorio grandes “filones” para explotar, como “el tráfico de personas, el contrabando de tabaco, el crimen organizado, la ruta del turismo sexual y pedófilo hacia Tánger, ciudad marroquí muy cercana, y un largo etcétera”, opinó Javier Valenzuela.

Maribel Medina y Jordi LLobregat. Conduce: Mónica Martínez Leyva

De Andalucía viajamos hasta lugares tan dispares como las montañas de los Pirineos y los Andes peruanos, con Jordi Llobregat y Maribel Medina. Presentados por Mónica Martínez Leyva, ambos nos hablaron de sus novelas y de muchas cosas más. Sangre entre la hierba, de Maribel Medina, transcurre en buena parte en La Rinconada, la ciudad minera más alta del mundo, y denuncia la invisibilidad de la pavorosa trata de mujeres. “Raptan a chicas y las llevan a La Rinconada para disfrute de los mineros”, reveló la autora. Mientras, Jordi Llobregat explicó que No hay luz bajo la nieve, su segunda novela, es un thriller protagonizado por una subinspectora de homicidios, Álex Serra, que sufre ataques de pánico provocados por hechos del pasado todavía no superados. “Mi novela provoca emociones, tiene algo de terror, algo de histórica, mucho de negra. Y eso me gusta”.

José Antonio Pérez Ledo, un autor total, conversa con Carlos Castro.

¿Sabéis qué es un podcast? Se trata de grabaciones de audio o video creados especialmente para Internet. El viernes 4 de octubre, en el Cuarto Real de Santo Domingo, José Antonio Pérez Ledo, un auténtico todo terreno en el campo de la creación (es escritor, guionista y director de televisión, como mínimo) nos aclaró conceptos y contó divertidas anécdotas y proyectos variopintos en animada conversación con Carlos Castro. Así, supimos que, a veces, sin querer, ha generado fake news, como cuando satirizo fragmentos de las Memorias I, de José María Aznar, y, más recientemente, del Manual de resistencia, de Pedro Sánchez. “Hice parodia y humor, pero hay gente que por mucho que exageres se lo cree”, explicó. Este autor polifacético es uno de los creadores del programa de divulgación científica, “Órbita Laika”, guionista de la serie sonora “El gran apagón”, coautor del cómic Los Enciclopedistas, “un thriller que busca mostrar la tensión entre el mundo ilustrado y científico y el de la superstición” y, hasta hoy, ha publicado dos novelas: Esto no es una historia de amor y Un lugar al que volver. ¡Agotados estamos con tanta actividad!

Pere Cervantes y Clara Peñalver, moteros salvajes, conversan con Belén Rico.

Pero no hay tiempo para descansos. A continuación “pillamos” la moto y nos lanzamos a toda velocidad con ”Caballos tranquilos, moteros salvajes”, por las carreteras literarias junto a Pere Cervantes (Golpes) y Clara Peñalver (Las voces de Carol). Presentados por Belén Rico, ambos nos contaron la importancia de la moto en sus vidas, importancia que Clara Peñalver comparte con la inspectora Carol Medina, protagonista de su última novela. “Para mí, la moto es sinónimo de libertad y lo mismo le ocurre a mi personaje”, confesó. Por el contrario, Pere Cervantes ya no ejerce de motero. “La moto en Golpes no tiene nada que ver conmigo. Golpes está basada en la historia real de Alfa, un policía bajo sospecha de ser un narcotraficante que pasa 444 noches en una prisión catalana antes de salir en libertad condicional. Para Alfa la moto es libertad. Al salir de la cárcel es lo primero que quiere recuperar”.

Muy interesante charla sobre la Mafia de Gustavo Gómez con Iñigo Domínguez.

En el 50 aniversario de la publicación de El Padrino no podía faltar el encuentro de Gustavo Gómez con Iñigo Domínguez, periodista especializado en la mafia italiana y autor de dos libros desmitificadores: Crónicas de la Mafia y Paletos salvajes. “Quería describir a los mafiosos como son en realidad, porque veía que la gente tenía curiosidad, pero no sabía nada”, explicó. Crónicas de la mafia nos cuenta la historia de la Mafia siciliana, Cosa Nostra, desde sus inicios en el siglo XIX. En Paletos salvajes, Iñigo Domínguez nos habla del resto de familias mafiosas (Camorra napolitana, ‘Ndrangheta calabresa, etc.). “La Mafia ha asesinado a muchos periodistas y a jueces que la han investigado, como al juez Giovanni Falcone en 1992, cuando volaron una autopista. Es más fuerte en Italia porque el Estado italiano nació muy débil y la Mafia es como un parásito que crece a costa del Estado”, opinó.

Cuarto caso de la comisaria Ruiz. Raquel Páiz entrevista a Berna González Harbour.

De la Mafia y sus historias pasamos al cuarto caso de la comisaria Maria Ruiz, El sueño de la razón. Entrevistada por Raquel Páiz, Berna González Harbour nos presentó una historia que hunde sus raíces en el universo pictórico de Francisco de Goya. De las imágenes amables que muestran sus primeros cuadros, como el famoso “La pradera de San Isidro” (1788), llegamos a una “Romería de San Isidro” (1819-1823) francamente sombría y altamente deprimente. Y en el centro de toda esta confusión encontramos a la comisaria Ruiz, en pleno siglo XXI, en una casa okupa intentando descubrir quién ha asesinado a una joven becaria de Historia del Arte y por qué.

En el Teatro Caja Granada, Alexis Ravelo conversa con Jesús Lens, «con Antonio Lozano en el corazón».

Y llegamos al sábado, 5 de octubre, nuestro último día e intenso día en Granada Noir5. En cuanto a encuentros, por la tarde, en el Teatro Caja Granada, Alexis Ravelo y Jesús Lens, “Con Antonio Lozano en el corazón”, analizaron la última novela de Ravelo, La ceguera del cangrejo, y la novela póstuma de Lozano, El desfile de los malditos, al que recordaron con emoción y agradecimiento por su labor en favor de los desposeídos. El desfile de los malditos recupera al detective melómano José García Gago, residente en Las Palmas de Gran Canaria, y lo involucra en un caso de tráfico de órganos. Pero en este espinoso tema, Antonio Lozano no es maniqueo, “pues cuenta el punto de vista de los donantes de órganos y de los que los compran, porque ¿qué haría yo en esta situación? Te diviertes leyendo la novela, pero también te vas a hacer preguntas duras cuando la termines.”, opinó Ravelo. Y ¿qué decir de La ceguera del cangrejo? “Fue un encargo y tenía que ser publicado en el centenario del nacimiento del pintor y escultor canario César Manrique (1919-1992)”, explicó el autor. La trama gira en torno a la muerte de una historiadora de arte que está ultimando la biografía del más famoso artista de Lanzarote, el citado César Manrique. Causa oficial de la muerte: un absurdo accidente, pero un militar de profesión, pareja de la mujer, no lo cree así, empieza a investigar el caso y puede llegar a tomarse la justicia por su mano. “La violencia en la literatura (yo pongo cinco o seis muertos como mínimo en mis novelas) es una forma de curarse contra ella. Y también sirve para preguntarte por qué tanta violencia, de dónde sale”, opinó el autor.

Mabel Lozano recibe el I Memorial Antonio Lozano por su labor contra la trata y explotación sexual de las mujeres.

Y tras esta última e interesante charla en Granada Noir5 llegó el momento más emotivo del festival: la entrega del I Memorial Antonio Lozano a la cineasta y escritora Mabel Lozano. Momento emocionante del que ya hemos hablado en nuestra anterior crónica sobre El cine negro en Granada Noir5. ¡No os lo perdáis!

¡Nuestras felicitaciones a los organizadores y a todos los que hacen posible este espléndido festival! ¡No faltaremos en Granada Noir6!

Deja un comentario