Pamplona Negra 2016 Blog

Tras el éxito de su primera edición en 2015, Pamplona Negra calienta motores bajo el sugerente lema: Rock, food & noir y se prepara para convertir Pamplona en la primera capital negroliteraria de 2016. Del 19 al 23 de enero la ciudad entera se viste de negro, con talleres de novela y guion, conferencias, mesas redondas, taller infantil de policía científica, cine, gastronomía negra, el crimen a escena, diálogos noir y una intensa noche de rock and roll.

Coordinada por el periodista y escritor Carlos Bassas, esta segunda edición incorpora el rock y la gastronomía como nuevos platos fuertes del festival. En cuanto a la importancia de la cocina aplicada al género negro, contaremos con la presencia de Yanet Acosta, autora de la novela negro-gastronómica, El chef ha muerto, el sábado 23 a las 13:15, justo para hacer boca antes de la comida principal del día. Tras este encuentro se celebrará un show cooking a cargo del chef  navarro Enrique Martínez Burón. Los aficionados al rock disfrutarán de su noche mágica, en versión “Rock & Noir” el viernes 22 a partir de las 20:30, con el periodista Javier Manzano, subdirector de la revista Fiat Lux.

En cuanto a talleres, Pamplona Negra contará con el escritor canario Alexis Ravelo, ganador del Hammett 2014, para el Taller de Novela Negra La tinta y la pólvora y con el guionista Nacho Faerna para el Taller de Guion Una chica y una pistola. Los aficionados al cómic podrán asistir a un Cómic negro en directo con Antonio Altarriba (guionista) y Keko Godoy (dibujante), y los más pequeños –a partir de 8 años- podrán aprender técnicas de investigación de la Policía Foral de Navarra en el Taller Infantil de Policía Científica que se celebrará el sábado 23 a las 11:30 h.

Trilogía Baztán

Además, el programa incluye conferencias, encuentros y mesas redondas con destacados escritores del género negro. El martes 19, a las 18:15, Dolores Redondo, autora de la exitosa Trilogía del Baztán, nos hablará sobre El espectro y el alma en la novela; Berna González Harbour, creadora de la comisaria Ruiz, disertará el miércoles 20 sobre En ocasiones, veo novelas, y  el viernes 22, Andreu Martín, uno de los padres de la novela negra española, sobre La Negritud. No faltará un Diálogo Noir entre Alexis Ravelo y Elio Quiroga que tratarán de Novela negra y cine. Cine negro y novela, un encuentro con escritores navarros y vascos, y diversas mesas redondas con la participación de Félix G. Modroño, Víctor del Árbol, Toni Hill, Empar Fernández, Carlos Salem, Juan Ramón Biedma, Claudio Cerdán, David Llorente, Manuel Barea, Marcelo Luján y Carlos Zanón.

Para que no falte nada, un ciclo de cine negro rendirá homenaje a Francisco González Ledesma, el creador del inspector Ricardo Méndez, con la proyección de Crónica sentimental en rojo (1986) el miércoles 20 a las 20:30 h. Los aficionados cinéfilos también podrán disfrutar de otras dos películas negras inolvidables: Asesinato en el  Comité Central (1982) y Fanny Pelopaja (1984). Por último, vuelve El crimen a escena, con dos actividades muy interesantes: la puesta en escena de un crimen literario, el de la Trilogía del Baztán, por la División de Policía Científica de la Policía Foral y la conferencia teatralizada de la jueza Mari Paz Benito sobre El interrogatorio judicial.

Pamplona Negra se consolida como una cita imprescindible en el panorama negroliterario español ¡No os la perdáis!

Deja un comentario