Jordi Canal, director de la Biblioteca La Bòbila, conversando con Rosa Ribas.

“Debe ser muy interesante lo que dices. Escríbenos la historia en lugar de hablar tanto”, le espetó la maestra a Rosa Ribas cuando ésta tenía diez u once años. Así empezó la carrera literaria de una escritora que nació en El Prat de Llobregat en 1963, pero que reside en Frankfurt desde hace más de 25 años. De cómo empezó su carrera de autora adulta, de sus novelas publicadas, de las diferencias entre las culturas española y alemana, de sus proyectos, método de escritura y muchas cosas más hablamos en la Biblioteca La Bòbila, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el lunes 12 de marzo a las 19 h.

“Empecé a publicar cuando ya pasaba de los cuarenta y todo empezó como una broma con una compañera de trabajo en la Universidad de Frankfurt”, explicó Ribas. “A veces, con algunos compañeros desarrollas ideas criminales y entonces puedes hacer dos cosas: 1) llevar a la práctica la idea y salir en los periódicos, o 2) matarlo literariamente en una novela y sublimar tu deseo. Eso fue lo que hice”. Esta primera novela de Rosa Ribas no llegó a publicarse y la autora opina que “era muy mala, pero le estoy agradecida, pues me regaló el personaje de Cornelia Weber-Tejedor”. Esta policía hispano-alemana es la protagonista de una serie de novelas negro-policíacas que goza de gran aceptación en Alemania. Hasta ahora, la serie se compone de cuatro títulos: Entre dos aguas (2007), Con anuncio (2009), En caída libre (2011) “la mejor y más negra de todas” y Si no, lo matamos (2016).  “Ahora dejaré reposar a Cornelia y si vuelve será con otro estilo, de aquí a unos años”, confesó.

Trilogía de los años oscuros.

En cuanto a la Trilogía de los años oscuros: Don de lenguas (2013), El gran frío (2014) y Azul marino (2016) que escribió junto con Sabine Hoffman, la autora resaltó la complejidad de escribir a cuatro manos. La Trilogía sitúa la acción en la España Franquista de los oscuros años cincuenta y nos presenta a Ana Martí, una joven periodista que intenta abrirse camino en un mundo vedado a la mujer, a su prima Beatriz Noguer, filóloga represaliada, y al hosco inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal. “Para escribir Don de lenguas nos repartimos los personajes y escribíamos los capítulos según el más idóneo, pero para terminar la novela estuvimos tres años y medio”, confesó Rosa Ribas. A mitad del libro decidieron continuar con una Trilogía que abarcara toda la década, pero mejoraron la técnica. “La fase de documentación y planificación la hacíamos entre las dos, pero a partir de El gran frío, una escribía y la otra ejercía de editora”. Resultó mucho más ágil.

Hasta hoy, Rosa Ribas ha escrito trece novelas “y pienso escribir todas las que pueda”, apuntó. Escribe a mano y con lápiz y después lo pasa al ordenador. “Me interesa mucho por qué la gente normal es capaz de hacer lo que hace, por ejemplo, las señoras que limpian los aviones en En caída libre, por qué se convierten en traficantes de droga”.  Rosa Ribas escribe novelas negras y no negras. “En las primeras, planifico un esquema, pero no cerrado, diríamos que soy escritora de mapa. En las segundas voy más por libre y me convierto en escritora de brújula”, confesó.

Las diferencias literarias entre España y Alemania también ocuparon parte del encuentro con una escritora que vive a caballo entre las dos culturas. En Alemania, se valora más a los artistas y se les da más facilidades para ejercer su profesión. “Tres de cada diez novelas en Alemania es policíaca (el llamado Krimi), se lee mucho y una tirada normal está entre 5.000 y 10.000 libros”. En contraste con lo anterior, en nuestro país las ediciones son de 500, 300 e incluso 200 libros, y una segunda edición ya se presenta como un gran éxito. ¡Una pena!

Además de la serie de Cornelia Weber-Tejedor y la Trilogía de los años oscuros, Rosa Ribas ha publicado La detective miope (2010), El pintor de Flandes (2014), la novela por entregas Miss Fifty (2015), Pensión Leonardo (2015), La luna en las minas (2017) y Emma (2017), novela por entregas en formato digital. También ha participado en numerosas antologías de relatos. Actualmente, está escribiendo una nueva novela ambientada en Barcelona, de la que no ha querido desvelar nada más. Por nuestra parte… ¡la esperamos con impaciencia!

 

Deja un comentario