Cubelles Noir 20 Blog 1

La rutina estival de Cubelles, un acogedor pueblo costero de la comarca del Garraf, equidistante entre Barcelona y Tarragona, se vio alterada este fin de semana con la “invasión” de los amantes del género negrocriminal asistentes al I Festival de Novel·la Negra del Garraf Cubelles Noir. El festival inició su andadura el viernes 19 con la lectura del manifiesto contra esa lacra de la sociedad que es la violencia de género, a la que siguió una interesante mesa redonda sobre la Corrupció immobiliaria i la novel·la negra.

La mañana del sábado 20 el debate sobre Crims a Cubelles rompió el hielo para continuar con Negre, Negro, Noir, Black, una mesa redonda que contó con la participación de José Manuel Sánchez, Joanjo García, Marc Moreno y Empar Fernández. Moderada por la periodista Laura González, todos coincidieron en que “todavía parece que tenemos un complejo de inferioridad respecto a la novela negra que se escribe en el resto de Europa y no deberíamos”. Empar Fernández y Marc Moreno resaltaron su interés “por los conflictos cotidianos más que por las Mafias y el crimen organizado”, José Manuel Sánchez opinó que “no hay diferencia entre la novela negra catalana y la andaluza” y desde el público se señaló el problema de distribución que sufre la novela negra valenciana, “la mejor contribución al género de la novela negra escrita en catalán”.

Tras una suculenta comida, el publicista y escritor Paco Bescós sorprendió al respetable con una amena conferencia sobre la influencia de la novela negra en la publicidad internacional. Apoyándose en la proyección de varios y divertidos anuncios, Bescós demostró cómo la creatividad publicitaria aprovechó la invención de la televisión en los años sesenta para adecuar su mensaje a este nuevo y poderoso medio. “A los publicistas el género negro nos resulta más útil que cualquier otro –explicó- y recurrimos a estereotipos y clichés que son esenciales en publicidad -aunque denostados en la literatura- ya que solo tenemos treinta segundos para construir un spot”. Mafiosos, detenciones en carretera, persecuciones, interrogatorios, prisiones… todo vale para construir un mensaje publicitario convincente para el gran público.

Graziella 2

Virtual Black trató de las nuevas tecnologías y las redes sociales, con Pere Cervantes y Rafa Melero (ambos policías y escritores), Graziella Moreno (jueza y escritora) y Anna Maria Villalonga (licenciada en Filología Hispánica y Catalana, escritora y alma del Blog A l’ombra del crim). Una muy interesante mesa redonda sobre un tema de máxima actualidad que moderó Angelique Pfitzner y en la que todos coincidieron en que “estamos inmersos en la cultura de la instantaneidad” y, como andamos en los inicios de una nueva era marcada por Internet y las redes sociales “estamos pagando “el pato” como padres y como profesores”. Pere Cervantes opinó que “es imprescindible educarnos en lo digital para poder prevenir a nuestros hijos de los peligros de la red”. No obstante, “las nuevas tecnologías –apuntó Villalonga– generan también intereses comunes y muchos de nosotros no nos habríamos conocido de no ser por Internet”. Y también señaló que “deben estar presentes en nuestras novelas porque es lo que estamos viviendo hoy día”. ¡Indiscutible!

A continuación, una divertida e instructiva charla sobre La novel·la social i política de la nostra era: realitat i ficció corrió a cargo del escritor Ernesto Mallo y de la comisaria de los Mossos d’Esquadra, Cristina Manresa. Para Mallo, “la novela negra es la novela social de nuestro tiempo, la que nos permite reflexionar sobre el mundo en que vivimos y ha de ser coherente, aunque esa coherencia no exista en la vida real”. Manresa opinó que “es importante que los novelistas se asesoren con profesionales para que no haya fallos ni errores y la novela tenga un rigor. A los polis nos gusta explicar lo que hacemos –dijo- y el lector de novela negra es un lector experimentado”. También resaltaron el estado de inseguridad creado a través de las redes sociales y por medios de comunicación que, muchas veces, no contrastan las noticias. “El miedo nos hace retroceder en las libertades que tenemos los ciudadanos”, insistieron, y erradicar el crimen es muy complicado, porque “el riesgo cero no existe”.

Cubelles Noir 20 Premiadas Blog

Las ganadoras: Susana Hernández y Elena Torres Girbau

Tras esta extraordinaria tarde en Cubelles Noir, llegó el momento más esperado: el de la entrega de premios a las mejores novelas negras en catalán y castellano publicadas por mujeres escritoras en 2015. Y entre brindis y aplausos se dieron a conocer los nombres de las ganadoras: Susana Hernández, por Cuentas pendientes, tercera entrega de la serie protagonizada por las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez; y Elena Torres Girbau, por su excelente opera prima La puta d’oros, una novela negra escrita en dos tramas temporales (1976 y 2008) que aboga por la recuperación de la memoria. ¡Enhorabuena a ambas!

Cubelles Noir, un nuevo festival en el panorama negrocriminal. ¡Os deseamos muchos éxitos!

 

Deja un comentario