Crims.cat 5 anys

Los aficionados al género negrocriminal celebramos el final de las vacaciones de verano y el retorno de La Tarda Negra el sábado 3 de septiembre, en la Avenida de la Catedral de Barcelona. Tres presentaciones de libros y la conmemoración de los 5 años y 25 títulos de la colección Crims.cat, de Editorial Alrevés, reunió a autores y lectores en la 34 edición de la Setmana del Llibre en Català, uno de los acontecimientos culturales más importantes del país.

La tarde dio comienzo con la entrega del VI Premi Illa dels Llibres a Maria Carme Roca por A punt d’estrena, una novela de contrastes que se adentra en el mundo de la alta costura, ambientada en la Barcelona oscura de los años cincuenta. La autora, que obtuvo 933 votos de los lectores de L’Illa dels llibres agradeció el premio y destacó que “el libro es el mejor regalo que podemos hacer porque no acabamos de retirar su envoltorio hasta la última página”.

Jordi Pijoan - Àngels 2

Tras este reconocimiento, empezó La Tarda Negra propiamente dicha con la presentación de Els àngels de Sóar, de Jordi Pijoan-López. El periodista Jordi Milian acompañó al autor de esta novela negra que cuenta con cerca de 800 páginas y más de tres años de trabajo. “El título –explicó Pijoan-López– hace referencia a la destrucción de la ciudad bíblica de Sodoma y a los ángeles exterminadores que vuelven a la tierra para terminar su misión”. La novela parte de la herencia que Miquel Garriga, un empresario barcelonés y narrador de la historia, recibe de su difunto tío político, el diplomático estadounidense Charles Slott. En un viaje alucinante con escalas en San Francisco, Haití, parte de la América profunda y diversas ciudades europeas, el empresario se verá involucrado en la investigación y denuncia de una posible utilización del virus del SIDA para desmantelar los movimientos pro derechos civiles de las comunidades gais en Estados Unidos, muy activas a finales de los años 70. “La idea es que los lectores sean un poco más desconfiados con todas las informaciones que nos llegan”, explicó el autor.

Sebastià 2

A continuación, el periodista y escritor Sebastià Bennasar presentó su última novela, Un oceà de memòria, acompañado por la bloguera Mixa y por Jordi Milian. “Esta novela está destinada a convertirse en una obra universal –opinó Mixa-. Desde el principio la narración te atrapa. Es poética, pero ligera y cercana a la vez, con diálogos intercalados entre pensamientos y recuerdos, sin olvidar la crítica social que encontramos en cada página”. El libro, intenso, pero breve (177 páginas), está ambientado entre Lisboa y las Azores. Un profesor universitario recibe en Lisboa una oferta laboral que le obligará a decidir  su futuro en el transcurso de una noche. “Viví cuatro años en Lisboa –explicó Bennasar-. Y de ahí, y del descubrimiento de la literatura portuguesa, muy buena y casi desconocida en nuestro país, surgió Un oceà de memòria”. El autor, que empezó a escribir esta novela “sin saber lo que estaba haciendo hasta que llevaba unas 80 páginas”, recomendó viajar a las Azores y Lisboa después de leer el libro y reivindicó que los mejores profesores “deberían estar en los institutos y no en la Universidad. Yo escribo porque tuve un muy buen profesor de literatura”, concluyó.

Elena 2

Y llegamos a la presentación de La puta d’oros, opera prima de Elena Torres Girbau, Premi Millor Novel·la Negra en català Cubelles Noir. Acompañada por Sebastià Bennasar, que la nombró “miembro de la orden negroliteraria con todos los honores”, la autora confesó que su voluntad al escribir novela negra “es denunciar las cosas que no me gustan”. Y, en este sentido, qué mejor estreno que La puta d’oros, una novela con trasfondo de drama histórico que abarca dos tramas temporales: 1976 y 2008. “He querido dar voz a las víctimas de La Transición”, una época convulsa iniciada a la muerte de Franco en 1975, que duraría hasta 1982 y que se saldó con más de 600 muertos. Jana Martí, la protagonista de La puta d’oros, es una víctima que sufrió una terrible agresión por parte de un comando de extrema derecha a principios de 1976, cuando era muy joven. “La persona que sufre una agresión grave y sobrevive es otra persona”, explicó Torres Girbau. Jana sobrevive y marcha al extranjero para olvidar, pero en 2008 vuelve a Barcelona y se enfrenta a su pasado.

Crims.Cat 2

La Tarda Negra no podía finalizar sin la celebración de los 5 anys i 25 llibres de Crims.cat, que reunió al director de la colección, Àlex Martín Escribà, autores, traductores y, como no, a los lectores “sin los que nada de lo que hacemos tendría sentido”. Todo empezó en 2010 con la publicación de Crims.cat, una antología de relatos negros coordinada por Sebastià Bennasar y el propio Martín Escribà, con diecisiete autores y otros tantos relatos en lengua catalana. “Este fue el germen de la colección de novela negra en catalán Crims.cat”, explicó Martín Escribà. Resultado: una colección con mucha diversidad de títulos entre nacionales y extranjeros, que da a conocer el trabajo de excelentes autores y reconoce el papel imprescindible de los traductores. Allí estaban Àlex Martín Escribà, Sebastià Bennasar, Rafa Melero, Pau Vidal, Maria Llopis, Lluis Bosch, Anna Maria Villalonga, Jordi de Manuel, Albert Figueras (Pop Negre), Silvestre Vilaplana, Josep Torrent, Sebastià Jovani, Rafael Vallbona y Andreu Martín. ¡Muchas gracias a todos!

La Tarda Negra, nueva edición y renovadas ilusiones negroliterarias ¡Bienvenida!

Deja un comentario