Biblioteca Can Baratau, de Tiana, preparada para celebrar la sexta edición de Tiana Negra.

Tiana Negra, el festival dedicado a la novela negra catalana, se hace mayor y celebra su sexta edición los próximos días 19 y 20 de enero, coordinado por el escritor y periodista Sebastià Bennasar. Nuevamente, estamos todos convocados a disfrutar de mesas redondas, presentaciones de libros, entrega de premios, entrevistas, música y a compartir impresiones con nuestros autores favoritos.

El festival arrancará el viernes 19 de enero a las 19 h. con un emotivo y merecido homenaje a Manuel de Pedrolo, uno de los padres de la novela negra catalana, en el centenario de su nacimiento. Premi d’Honor de les Lletres Catalanes en 1979, Pedrolo fue uno de los escritores más prolíficos, comprometidos y vanguardistas del siglo XX. El Año Pedrolo, recién inaugurado, profundizará en las “diversas facetas” del autor, y Tiana Negra nos regalará la proyección de un audiovisual sobre su figura y un debate posterior con Sebastià Bennasar, Àlex Martín Escribà y Anna Maria Villalonga. ¡No faltaremos!

Noche de premios y novedades literarias, el viernes también asistiremos a la presentación de Sang freda, obra ganadora de la cuarta edición del Premi Memorial Agustí Vehí-Vila de Tiana, por su autor Biel Cussó, y de Terra de crims, una antología de relatos criminales situados en el mundo rural, publicada inicialmente en 1987 por el poeta y activista cultural y político Valerià Pujol (1952-1992). A continuación, entrega del V Premi Memorial Agustí Vehí-Vila de Tiana a Francesc Puigpelat por su novela Magret i els anarquistes, de próxima publicación por la editorial Alrevés. Como en anteriores ediciones, la jornada finalizará con un brindis por Tiana Negra y la buena salud de la novela negra catalana.

Prohibido dormirse el sábado, segundo día del festival, pues a las 10.30 h una primera mesa redonda tratará de El retorn del relat breu a través de las antologías y una segunda mesa redonda a las 11.45 amenizará el festival con música y lectura. A las 17h. uno de los platos fuertes del festival: homenaje a Jaume Fuster (1945-1998), con Àlex Martín Escribà y Margarida Aritzeta. Fuster es uno de los fundadores de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana en 1977 y su obra más conocida, la novela negra De mica en mica s’omple la pica (1972) alcanzó la friolera de 250.000 ejemplares vendidos.

Durante el festival, también se rendirá homenaje a la novelista, dramaturga y ensayista, Maria Aurelia Campmany (1918-1991) y a las escritoras vanguardistas del género negro en nuestro país. Sin olvidar celebrar la publicación en catalán por primera vez en la historia de una antología de relatos de Sherlock Holmes, el detective más popular de la novela policíaca, las firmas de libros, las entrevistas relámpago en “Cadira d’orelles” y la clausura internacional de la sexta edición de Tiana Negra en compañía del autor portugués, Mário Zambujal, que conversará con el escritor Jordi Ledesma sobre el eterno tema de los perdedores.

¡No nos lo perderemos!

Deja un comentario