Llibreria Excellence

Alex Martín Escribà, director de la colección crims.cat, y Rafael Vallbona, escritor y periodista, autor de la novela negra El tant per cent, se enfrentaron ayer en singular combate de boxeo literario criminal en la librería Excellence de Barcelona. Los contrincantes coincidieron en señalar la importancia de los festivales de novela negra y policíaca para facilitar que los libros y los autores adquieran visibilidad en el universo del lector.

Nos quedamos sin claro vencedor pues ambos “púgiles” exhibieron más puntos en común que discrepancias y el combate acabó en tablas, de acuerdo en lo fundamental, pero con matices. Ambos citaron a Francia como referente de la novela negra, con sus 80 festivales anuales (grandes, medianos y pequeños), frente al exiguo número de los que se celebran en nuestro país. No obstante, desde el año 2000 el género ha resurgido con diferentes eventos que acompañan a la antes solitaria Semana Negra de Gijón (Tiana Negra, BCNegra, Valencia Negra, Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Mayo Negro en la Universidad de Alicante y Getafe Negro).

Tanto Vallbona como Escribà apuntaron al factor “presupuesto” como fundamental y necesario para la organización y consolidación de un festival de género, aunque el director de crims.cat destacó algunos eventos, como Tiana Negra y Salamanca Negra, celebrados sin apenas presupuesto, pero con grandes dosis de entusiasmo y colaboración.

Finalizada la velada pugilística, tanto los contendientes como el árbitro, Josep Forment, editor de Alrevès, y el público asistente quedaron citados para los próximos festivales: Tiana Negra y BCNegra.

¡No faltaremos!

Deja un comentario