Ya entrado el otoño, celebramos la terrorífica fiesta de Halloween con un sorteo doble, antesala de las fiestas navideñas. Hablamos de Samba per a un difunt y Un cadáver inquiet, ambas excelentes novelas negras de Salvador Casas que nos harán disfrutar viajando hasta Brasil (Samba per a un difunt) y acompañando a Ángel Alegre, protagonista de Un cadàver inquiet, en su disparatado periplo para salvar la piel. Las novelas han sido dedicadas al lector de Mucho Más Que Un Libro por gentileza del autor.

Samba per a un difunt es una novela circular que empieza y termina en la prisión de Aguas Lindas de Goiás, cercana a Brasilia. La trama nos presenta a un niño de nueve años, hijo de padres anarquistas, que llega al puerto de Veracruz (México) huyendo de la Guerra Civil Española. Su madre muere en la travesía y su padre se encuentra retenido en el campo de concentración de Argelers. Debido a un golpe de suerte, recibirá educación musical y se convertirá en pianista, pero esa suerte le volverá la espalda cuando entre a formar parte de la orquesta del Cliper Club, uno de los locales de moda de Sao Paulo (Brasil). Allí se enamorará de la bella cantante de la orquesta, se convertirá en el amante oficial de una mujer rica y poderosa y sabrá de la muerte de su padre a manos de los nazis en el campo de concentración de Mauthausen, un crimen que solo podrá ser castigado si decide tomarse la justicia por su mano en el día clave de la inauguración de Brasilia. Nada saldrá según lo previsto y nada volverá a ser lo que era.

Salvador Casas. Foto: Ferran Casas Noguer.

Un cadàver inquiet, novela finalista del III Premi Memorial Agustí Vehí Vila de Tiana, es una “crook-story”, una novela contada en primera persona por el delincuente, con altas dosis de suplantación e impostura, donde el protagonista se hace pasar por quien no es. La novela arranca con el intento de mediación de Ángel Alegre en la separación de una amiga de su pareja y su violento esposo, el venezolano Orlando Pomar. La mediación fracasa aparatosamente, Pomar resulta muerto y Alegre decide deshacerse del cadáver y suplantarlo y actuar como lo hubiera hecho el mismo criminal para despistar a la policía y a los “amigos” del muerto, que le están pisando los talones. En Un cadàver inquiet, el escenario principal es la ciudad de Girona y también Barcelona, con incursiones a la Costa Brava (Palamós, La Fosca, Cala Castell, Cala Estreta, Illes Formigues) y con un punto de road movie, con viajes puntuales a diferentes ciudades europeas.

Nacido en Santa Coloma de Farners (Girona), Salvador Casas es aficionado a la novela negra desde muy joven y sus autores de referencia son los clásicos del género: Patricia Highsmith, John Le Carré, Graham Greene, Raymond Chandler y Dashiell Hammett, aunque también se siente influenciado por escritores portugueses, especialmente por Fernando Pessoa y sus heterónimos (Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis). Desde 2001 ha cursado diferentes cursos de escritura y en 2006 publicó Temps difunt, su primera novela, ganadora del VII premi literari del Col·legi d’advocats de Mataró. Le siguieron L’impostor accidental (2007), Samba per a un difunt (2017) y Un cadàver inquiet (2018). El autor también forma parte del grupo literario Verum Fictio.

Como siempre, para participar en el sorteo, solo tienes que responder dos preguntas muy fáciles:

1) Samba per a un difunt nos cuenta la historia de un pianista exiliado que viaja a Brasil para formar parte de la orquesta del Cliper Club, de Sao Paulo ¿Cómo se llama ese pianista?

2) ¿Sabrías decirnos de qué peligroso cártel de la droga forma parte el violento venezolano Orlando Pomar, uno de los personajes principales de Un cadàver inquiet?

Para más información puedes consultar estos links:

http://www.muchomasqueunlibro.com/samba-per-a-un-difunt-en-la-casa-golferichs/

http://www.muchomasqueunlibro.com/entrevista-a-salvador-casas/

http://www.muchomasqueunlibro.com/un-cadaver-inquiet-en-la-barra-llibre/

Envía las respuestas a [email protected] con los datos personales, dirección y teléfono de contacto.

¡¡Tienes tiempo hasta el 15 de noviembre de 2018!!

Deja un comentario