Chirbes Blog

La BCNegra16 no podía dejar de proclamar un NO rotundo a la corrupción en una mesa redonda que rindió homenaje a Rafael Chirbes, el gran escritor valenciano recientemente fallecido. Chirbes nos dejó dos obras maestras que rezuman repulsión a unas prácticas instaladas firmemente en nuestro país: Crematorio, publicada en 2007, novela premonitoria de la crisis económica, política y moral que estaba a punto de estallar, y En la orilla (2013), que ahonda en las miserias del alma humana, ganadora del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014. 

La mesa reunió a tres periodistas y escritores que han publicado sendas novelas negras “para tratar de explicar la cotidianidad de una época de euforia económica en la historia del País Valencià”. Xavier Aliaga, Dos metres quadrats de sang jove, Joanjo García, Tota la terra és de vidre, XXVII Premi de Narrativa Antoni Bru, y Juanjo Braulio, El silencio del pantano, nos hablaron de Chirbes, de la corrupción y de los factores que favorecen o entorpecen la aparición de este fenómeno tan intrínsecamente relacionado con la crisis. Moderó David Fernández, periodista y ex diputado de la CUP, que presidió la Comissió d’Investigació sobre el frau i l’evasió fiscals i les pràctiques de corrupció política al Parlament de Catalunya.

Durante unos años enloquecidos, la Comunitat Valenciana organizó grandes eventos: la visita del Papa Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias (2006), la construcción faraónica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que celebró cinco ediciones en Valencia, de 2008 a 2012, y la Copa América de Vela (2010), son algunas de las efemérides que- promovidas por el PP valenciano- intentaron situar en el mapa del poder económico a una Autonomía “cuyos ingresos per cápita están por debajo de la media en el Estado español”, afirmó Aliaga.

libros Corrupción BCNegra16

El despilfarro y la fractura social fue tal que periodistas y escritores de la Comunitat se han lanzado a ficcionar la realidad para tratar de entender –y prevenir- “porqué y cómo pasó lo que pasó”. El primero fue Rafael Chirbes, considerado uno de los escritores más “negros”, aunque en sus novelas no tengan cabida los asesinatos. Le siguen Xavier Aliaga, Juli Alandes, Emili Piera, Esperança Camps, Joanjo García y Juanjo Braulio, entre otros.

Durante la mesa redonda se lanzaron ideas tan interesantes y demoledoras como la de que “el gen de la corrupción es inherente a la condición humana, y facilita su proliferación una opción política mayoritaria y una actividad económica potente -la llamada “burbuja inmobiliaria”- que lanzó a centenares de personas en brazos de la especulación”. Como factores de corrección se apuntó la necesidad de aprender la lección como sociedad, “que una formación política no obtenga mayorías absolutas y que la oposición cumpla con su función de control para disminuir la sensación de impunidad de los infractores”.

Aun reconociendo la velada amenaza que encierra la frase “La verdad no cambia nada”, de Silvio Berlusconi, que David Fernández nos recordó para finalizar esta magistral mesa redonda, desde Mucho Más Que Un Libro también manifestamos nuestro rechazo a la corrupción y al envilecimiento de los poderosos y de los que no lo son tanto por las grandes calamidades que acarrean a toda la ciudadanía.

¡STOP a la corrupción!

Deja un comentario