Tenerife, más conocida como “la isla de la eterna primavera”, la más grande del archipiélago canario, está viviendo sus días más negros con la celebración de su Tercer Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir. Del 1 al 18 de marzo los amantes del género más leído del mundo, pueden disfrutar, no solo del arte, de las playas y de la naturaleza excepcional en una isla paradisíaca, sino de exposiciones noir, teatro, entrega de premios, mesas redondas, presentación de libros, cinefórum, seminario de investigación, conferencias, juegos de mesa para jóvenes y adultos, feria del libro y muchas cosas más. ¿Hay quién dé más?

Entre las muchas actividades programadas destacamos el Seminario de Investigación sobre el Género Negro, 7 Balas. Feria del Libro Negrocriminal y Policíaco hecho en Canarias y las charlas y mesas redondas sobre la realidad del mundo que nos rodea. Tenerife Noir ha abordado la lacra del Ciberacoso y la violencia de género con la escritora María Frisa, el sábado 10 de marzo, y en los próximos días, entre otros, tratará de temas tan interesantes como Leitmotiv: Corrupción, el martes 13, a las 19 h; Evolución de la figura del inspector y el detective. Cuestiones de Género, el sábado 17 a las 11 h y En la recámara con los finalistas del Premio Ciudad de Santa Cruz (Alexis Ravelo, Agustín Martínez, Carlos Augusto Casas y Juanjo Braulio), en el Hotel Escuela Santa Cruz, el mismo sábado a las 20.30 h. Sin olvidar la novedad del Cartel del Meridiano Cero. I encuentro atlántico de directores y productores de festivales de género negro, el martes 13, a las 10.30 h, con la participación de Lorenzo Silva (Getafe Negro), Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona Negra), Esteban Navarro (Aragón Negro), Marc Moreno (Vilasar Noir), Fernando López (Córdoba Mata) y Javier Hernández y Alejandro Marín (Tenerife Noir).

Los premios ocupan una parte muy importante en la agenda de Tenerife Noir 2018. Destacamos el Premio Negra y Criminal a toda una trayectoria –compartido en esta edición- para Alicia Giménez Barttlett (creadora de la inspectora Petra Delicado), el sábado 2 de marzo, y el escritor griego Petros Markáris (padre literario del comisario Kostas Jaritos), que recibirá el galardón el jueves 15 de marzo. Otro de los premios que merece la pena señalar es el Wilkie Collins, concedido a Olga Mínguez por La absurda existencia de Dalila Conde, una historia de desaparición de mujeres, malos tratos, abusos sexuales y asesinatos de chicas jóvenes. Finalmente, el sábado 17 se otorgará el Premio Ciudad de Santa Cruz 2018, al que optan cuatro novelas finalistas: La mala hierba, de Agustín Martínez; Sucios y malvados, de Juanjo Braulio; El peor de los tiempos, de Alexis Ravelo, y Ya no quedan junglas a donde regresar, de Carlos Augusto Casas. ¡Suerte a todos!

El cine y el teatro no podían faltar en esta tercera edición del Tenerife Noir. En teatro, los aficionados ya han disfrutado de las obras: Melocotón en almíbar, de Miguel Mihura y Crímenes horrendos, de Rafael Mendizábal, y de un clásico del cine noir: Sed de mal (1958), dirigida por Orson Welles. Y el martes, 13 de marzo, podrán disfrutar de la proyección y posterior coloquio de La niebla y la doncella (2017), mientras que el miércoles 14 será el turno de la “gran historia criminal norteamericanaEl precio del poder, dirigida en 1983 por Brian de Palma y protagonizada por Al Pacino en el papel de Tony Montana, un inmigrante cubano que se instala en Miami con la intención de convertirse en uno de los mafiosos más importantes de la zona.

¡Tenerife Noir es ya uno de los festivales de referencia del género negro en nuestro país! ¡A disfrutarlo!

Deja un comentario