Estudios nov 15-1

La narrativa negrocriminal puede abordarse desde múltiples perspectivas. Para contribuir a conocer mejor el género negro, el más leído en todo el mundo, Mucho Más Que Un Libro cuenta con un extenso apartado dedicado a estudios, ensayos y curiosidades. Este mes de noviembre, destacamos las siguientes obras:

Su nombre es Bond, de Juan Tejero García, es un libro imprescindible para cualquier cinéfilo o fan de la cultura popular de los siglos XX y XXI. Ian Fleming (1908-1964) creó a James Bond, el popular agente 007 en 1953, con la novela de espionaje Casino Royale.  El cine no podía dejar escapar tan jugoso material y, con el paso del tiempo, James Bond se convirtió en un fenómeno sociológico sin precedentes en la historia del cine. Este libro incluye todos los elementos que forman parte del universo de James Bond, con anécdotas, curiosidades, un capítulo dedicado a Ian Fleming y otros dedicados a las chicas, los villanos, las bandas sonoras y los gadgets.

Cómo escribo novela policíaca, del prolífico escritor Andreu Martín, es un manual de cabecera imprescindible para los amantes del género negro y policíaco, a la vez que un ensayo completo y profundo sobre los secretos del género: un repaso a su historia, sus protagonistas, sus trampas. El resultado es una excelente guía para escribir novela negra, válida no solo para cualquier autor que quiera aprender de un experto novelista sino también para el lector o el crítico que busque profundizar en las claves del género desde una fuente muy directa.

Estudios nov 15 2

Barcelona 1912. El caso de Enriqueta Martí, de Jordi Corominas es un estudio sobre el apasionante caso de Enriqueta Martí, más conocida como la Vampira de Barcelona. Para el autor, a finales de febrero de 1912 y a raíz de la desaparición de la niña Teresita Guitart, la prensa sensacionalista convirtió a una pobre mujer, Enriqueta Martí, en un monstruo criminal que asesinó a un sinfín de niños, comerciaba con las grandes familias de la ciudad y fabricaba potingues con sangre y vísceras que guardaba en una misteriosa habitación que quizá también servía para otro tipo de tratos. El mito ha llegado hasta nuestros días para perpetuar una leyenda negra que murió en la cárcel y sobrevivió en la imaginación colectiva.

C’est l’historie de la Série Noire (1945-2015) En 1945 nació la Série Noire en Francia, dirigida por Marcel Duhamel y editada por Gaston y Claude Gallimard. Apasionado de la literatura americana, Duhamel convirtió la Série Noire en una de las colecciones estrella de Éditions Gallimard. Esta historie de la Série Noire es el primer álbum dedicado a la historia editorial, comercial y literaria de esta colección emblemática que cuenta con cerca de tres mil títulos, todos portadores de una cierta conciencia de nuestro tiempo. Trescientos documentos, del sello Gallimard, ilustran esta contribución inédita sobre la historia de la Série Noire, de ayer a hoy.

¡Muy interesantes!

Deja un comentario