Tiana Negra 2016

A finales de enero de 2013, Tiana, un pueblecito de la comarca del Maresme muy cercano a Barcelona, se tiñó de negro y acogió por primera vez el I Festival de la Novel·la Negra Catalana. Tres años después, el pequeño municipio celebra la cuarta edición de un festival plenamente consolidado en el circuito negro literario en catalán.

Durante dos días trepidantes –22 y 23 de eneroTiana volverá a convertirse en la capital del crimen literario en catalán y ofrecerá diversas y variadas actividades para todos los aficionados al género más leído del mundo. Además, durante todo el mes de enero, la biblioteca municipal de Tiana, Can Baratau, se suma a Tiana Negra con la exposición Simenon sospitós, del 4 al 23 de enero, y  el concurso Ahhh! Ohhhh! Misteris entre llibres, organizado conjuntamente por las bibliotecas del Maresme, entre otras estimulantes propuestas.

Coordinado por el periodista y escritor Sebastià Bennasar, el festival arrancará el viernes 22 a las 19:15 con una interesante charla de Álex Martin Escribà sobre El col·lectiu Ofèlia Dracs i la novel·la negra. Tomará el relevo un emotivo homenaje a dicho colectivo literario. El grupo fue fundado por cinco escritores (Miquel Desclot, Carles Reig, Josep Albanell, Jaume Cabré y Joaquim Soler) a finales de los  setenta y, desde sus inicios, apostó por la literatura de género en catalán. Contaremos con la presencia de Margarida Aritzeta, Maria Antonia Oliver, Joan Rendé y Joaquim Carbó, entre otros antiguos miembros. Ginesta per als morts, obra del escritor ampurdanés Agustí Vehí (1958-2013), también recibirá su particular homenaje de la mano de Álex Martin Escribà. Lluís Bosch, ganador del II Premi Memorial Agustí Vehí, presentará su novela, Besós Mar, y conoceremos al ganador-a de la tercera edición de este premio literario. La jornada finalizará animadamente con la participación del grupo cultural Bandabòlit.

III premi Agustí Vehí

Y el sábado 23, madrugón para tomar el Bus Negre que, por primera vez, partirá del Arc de Triomf en Barcelona para llevarnos cómodamente hasta Tiana. Una vez allí, todos preparados para disfrutar de una jornada negra muy completa. Destacamos la presentación de novedades y lecturas musicales a las 11 y 12:30 h. con Rafael Vallbona (Dits enganxosos), Xavier Vernetta (Qui em vol fer mal?), J.R. Armadàs (Els crims nostrats), Marc Moreno (Contra l’aparador), Jordi Boixadós (L’home que comptava diners), Jordi Solé (La nit de Damballah), Emili Bayo (Puta pasta), Esperança Camps (La cara B y L’illa sense temps) y Toni Arençón (L’ànima de l’assassí). De todo y para todos los gustos negros.

Aún hay más. Un documental que indaga en las incógnitas del atentado contra la revista satírica El Papus en 1977, en plena Transición; mesas redondas que tratarán temas tan actuales como El periodisme d’investigació, quan la realitat supera la ficció y Policies de veritat contra policies de ficció; y el Gran combat de boxa: Política i novel·la negra, entre Francesc Ribera y Damià del Clot, con el arbitraje de otra ilustre “negrota”, Anna Maria Villalonga. Sin olvidar la presencia internacional, con Consulting, de François Thomazeau, escritor pionero del Polar marsellés. Un recital de poesía negra con Francesc Ribera, Jordi Valls y representantes del colectivo de mayores de Tiana pondrá el punto final a este evento literario.

Tiana Negra es ya un festival referente de la novela negra escrita en lengua catalana. ¡Feliz aniversario!

¡No nos lo perderemos!

Deja un comentario