Tiana Negra 2015

En unos pocos días –el 23 y 24 de enero- Tiana, un pequeño municipio de la comarca del Maresme muy cercano a Barcelona, se convertirá por tercer año consecutivo en capital del crimen literario en catalán con la celebración del III Festival de la Novel·la Negra Catalana. Coordinado por Sebastià Bennasar, periodista, escritor y crítico literario, el evento negro contará con un atractivo programa de actos y la presencia de primeros espadas del panorama literario catalán.

Durante dos días trepidantes, el festival, que se anuncia como la antesala de la BCNegra, ofrecerá diversas actividades para disfrute de todos los aficionados al genero. Diferentes entidades locales colaborarán activamente con Tiana Negra, mientras los restaurantes ofrecerán un “menú negro”. Además, la biblioteca Can Baratau se teñirá de negro y dedicará el mes de enero a la novela negra catalana; Andreu Martín, uno de nuestros escritores de referencia, será el autor del mes y se organizará un “juego de pistas” para adultos y otro para niños, que convertirá a los más pequeños en detectives para descubrir pistas.

El viernes, 23 de enero, a las 19.15, Albert Villaró y Sebastià Bennasar hablarán sobre la novela negra andorrana en Andorra criminal. Seguirá la proyección de un reportaje sobre este aparentemente idílico lugar, presentación de la novela La sang és més dolça que la mel, de Josep Torrent, ganadora del I Premi Memorial Agustí Vehí, y recordatorio de la figura de Josep Forment, editor de Alrevés. Y para redondear la jornada se desvelará la identidad del ganador de la segunda edición de este premio literario, y disfrutaremos de un estimulante concert de peces negres.

Y el sábado 24, a las 12 horas, se iniciarán las actividades negrocriminales, entre las que destacamos una interesante charla de Álex Martin Escribà sobre Rafel Tasis, el pare de la novel·la negra en català, la presentación de las últimas novetats negres, mesas redondas y un Gran combat de boxa literari (esperamos que sin sangre) que enfrentará a Anna Maria Villalonga contra Sebastià Bennasar, con el arbitraje de J. R. Armadàs. Una Obra de teatre negra a cargo de las compañías tianencas pondrá el punto final a un festival que se consolida como referente de la novela negra escrita en lengua catalana.

¡No faltaremos!

Deja un comentario