tiana-negra-2017

Faltan muy pocos días para que Tiana, un pequeño municipio de la costa barcelonesa, celebre su primer lustro como capital del crimen literario escrito en lengua catalana. Del 20 al 22 de enero, los aficionados al género más leído del mundo estamos invitados a disfrutar del atractivo programa de actos de Tiana Negra, 5è Festival de la Novel·la Negra Catalana, con presentaciones, entrevistas, concursos, entrega de premios, firmas de libros, música y hasta una Ruta negra por Barcelona la mañana del domingo 22 de enero.

Coordinado por Sebastià Bennasar, periodista, escritor y crítico literario, el festival arrancará el viernes 20 de enero a las 19 h. con un emotivo homenaje al prolífico escritor Andreu Martín, el mestre de les mil cares, a cargo de Àlex Martín Escribà y el propio Sebastià Bennasar. A continuación, Biel Cussó recibirá el Quart Premi Memorial Agustí Vehí-Vila de Tiana por su novela Vladimir, una obra a medio camino entre la novela negra y la ciencia ficción, y Silvestre Vilaplana, ganador de la tercera edición del premio, presentará su novela Els ossos soterrats. Como no podía ser de otra manera, la jornada finalizará con sorpresa… musical.

Que no se os peguen las sábanas, pues el sábado 21, Tiana Negra nos convoca a las 10:00 h. en punto para una primera mesa redonda con debutantes de la categoría de David Marín, Jordi Agut, Elena Torres, Pop Negre y Raquel Gámez. Una segunda mesa matinal, Més enllà de la metrópoli barcelonina, contará con la participación de Ramona Solé, Carles Mentuy, Ramon Solsona y Silvia Mayans, y una tercera tratará de Aproximacions perifèriques al gènere, con Planeta Lletra, Ignasi Oliveres, Gemma Péres y Anna Maria Villalonga. Sin olvidar las “entrevistas relámpago” en “Cadira d’orelles” a Rafael Vallbona, Salvador Balcells y Llort.

boceto-nit-i-dia-oppi-923x1024

Tras una reparadora comida, iniciaremos la tarde con la proyección del primer capítulo de Nit i dia, una serie catalana emitida en 2016 que gira en torno al día a día de los policías, médicos forenses y jueces que se ven obligados a “lidiar” con el lado más oscuro del ser humano. Marc Martínez (actor de la serie) nos explicará con todo detalle cómo se consigue “Ficar-se en la pell d’un psicópata”. Seguirá una interesante charla alrededor de la obra negra de Antoni Serra, creador del detective Celso Mosqueiro,  protagonista de L’arqueòloga va somriure abans de morir (1986) y Espurnes de sang (1989), entre otros títulos.

No podían faltar dos interesantes mesas redondas en esta tarde tan negra. La primera versará sobre Escriptores i periodistas, limits i barreres, y la segunda abordará un tema de rabiosa actualidad alrededor de la Màfia (es), entre la realitat i la ficció. Sin olvidar la “entrevista relámpago” de la tarde al escritor Jordi de Manuel y la presencia internacional, personificada en esta ocasión por el italiano Flavio Soriga, autor de Metròpoli y Pluja negra, publicadas ambas novelas negras en catalán por la colección Crims.cat de la editorial Alrevés.

Tiana Negra se ha convertido en un espléndido referente de la novela negra escrita en lengua catalana. ¡Feliz quinto aniversario!

Deja un comentario