Foto de familia en Tiana Negra 2018 ¡Enhorabuena a todos!

Con un balance de 183 autores en seis ediciones y gran éxito de público, Tiana Negra despidió su VI Festival de la Novel·la Negra Catalana el sábado 20 de enero. Atrás quedaron dos días inolvidables en los que autores y lectores compartimos actividades literarias negrocriminales y rendimos un merecido homenaje a tres figuras clave de las letras catalanas: Manuel de Pedrolo, Maria Aurelia Campmany y Jaume Fuster.

El festival arrancó puntualmente el viernes 19 a las 19 h. Su comisario, el periodista y escritor Sebastià Bennasar, agradeció a la “padrina” de Tiana Negra, la hoy diputada Laura Borràs, su decidido apoyo a esta iniciativa cultural desde sus inicios en 2013. Por su parte, Esther Pujol, alcaldesa de Tiana, reivindicó el placer de la lectura y reiteró su respaldo a este evento que, a lo largo de seis encuentros, ha reunido a forenses, policías y periodistas, además de escritores, mostrándonos que “lo que ocurre en los libros también sucede en la realidad”.

Sebastià Bennasar, Àlex Martín Escribà y Anna Maria Villalonga, protagonistas del coloquio sobre la obra de Manuel de Pedrolo.

A continuación, la proyección del documental Manuel de Pedrolo, trencant l’oblit nos acercó a la figura de este prolífico escritor catalán nacido en l’Aranyó (Segarra) en 1918. Autor de más de 120 libros, entre novelas, obras de teatro, cuentos y poemas, director de la mítica colección de novela negra La Cua de Palla y Premi d’Honor de les Lletres Catalanes en 1979, Manuel de Pedrolo (1918-1990) es recordado por una sola novela, El mecanoscrit del segon origin. Cien años después de su nacimiento, el Any Pedrolo, comisariado por la escritora, crítica literaria y profesora de la Universitat de Barcelona, Anna Maria Villalonga, se propone “dar a conocer al autor en toda su dimensión y reivindicar su figura más allá del Mecanoscrit”. Tras el documental, un interesante coloquio reunió a Sebastià Bennasar, Álex Martín Escribà y la citada Anna Maria Villalonga. Todos coincidieron en considerar a Manuel de Pedrolo “un autor avanzado a su tiempo que escribe para reflexionar sobre los problemas de la sociedad”. Entre los años 50 y 70, Pedrolo fue el autor más censurado del régimen franquista y despertó la animadversión de algunos renombrados escritores catalanes, como Merçè Rodoreda. “Hombre tímido y solitario, no viajó nunca, escribía mirando los mapas y traducía del inglés sin saber el idioma”, explicó Martín Escribà. Pedrolo, que concebía el género criminal más allá del enigma, escribió cuatro novelas policíacas poco conocidas: Es vessa una sang fácil (1954), L’inspector arriba tard (1960), Joc brut (1965) y Mossegar-se la cua (1967). El Any Pedrolo que ahora empieza rescatará muchos textos de un autor injustamente olvidado, comprometido con su tiempo y muy crítico con el poder establecido.

Biel Cussó, ganador del IV Premi Memorial Agustí Vehí habla con Sebastià Bennasar de su novela, «Sang freda».

Biel Cussó, ganador del IV Premi Memorial Agustí Vehí Vila de Tiana con Sang freda, tomó el relevo para presentar una historia que gira alrededor de tres personajes: Vladimir, un despiadado asesino a sueldo, su presunta víctima y un policía que persigue al criminal. “La potencia y las vicisitudes de estos tres protagonistas es lo que singulariza la obra”, explicó el autor.  A continuación, el escritor Rafael Vallbona nos habló de Terra de crims, de Valerià Pujol (1952-1992), una serie de relatos criminales basados en hechos reales y ambientados en el mundo rural. Esta Terra de crims fue la obra elegida como espléndido regalo para incentivar la compra de dos o más libros en Tiana Negra. ¡El placer de la lectura también tiene premio!

Àlex Martín Escribà anuncia la novela ganadora del V Premi Memorial Agustí Vehí Vila de Tiana, «Magret i els anarquistes», de Francesc Puigpelat en la foto a la derecha.

Durante esta primera jornada, el V Premi Memorial Agustí Vehí Vila de Tiana se otorgó a Francesc Puigpelat, autor de la novela ganadora, Magret i els anarquistes, una obra ambientada en 1936, mezcla de géneros histórico y negro que “habría entusiasmado al propio Agustí Vehí”. Como sus predecesoras en el premio, la novela se publicará en la colección Crims.cat de la Editorial Alrevés y será presentada en la 36ª Setmana del Llibre en Català. Y, como es tradición, la fiesta literaria finalizó con un delicioso pastel y un brindis con cava por este espacio pionero y ya consolidado de la literatura negra en catalán.

Àlex Martín Escribà nos habló de Jaume Fuster y de su obra en el ensayo «Jaume Fuster, gènere negre sense límits».

Además de a Manuel de Pedrolo, la sexta edición de Tiana Negra ha querido rendir homenaje a otros dos escritores imprescindibles de las letras catalanas. Hablamos de Jaume Fuster (1945-1998), del que se cumplen veinte años de su muerte, y Maria Aurèlia Campmany (1918-1991), en el centenario de su nacimiento. Àlex Martín nos habló de Jaume Fuster y de su obra. “Fue un todo terreno, un trabajador incansable y por primera vez introdujo la crítica política en sus novelas”, explica Martín en el ensayo Jaume Fuster, gènere negre sense límits. El homenaje a Maria Aurèlia Campmany, una de las escritoras catalanas más polifacéticas, activista cultural y antifranquista, corrió a cargo de Jordi Fernando, editor de Meteora, con lectura de textos de la autora.

Susana Hernández (Males decisions) y Esperança Camps (La draga) hablaron de sus novelas con Sebastià Bennasar.

Diversas e interesantes mesas redondas, entrevistas y presentaciones de libros amenizadas con música de saxo no defraudaron a los asistentes a Tiana Negra. Destacamos la entrevista a Josep Lluís Martín Berbois, historiador y miembro del Círculo Holmes, que nos descubrió algunas curiosidades de Sherlock Holmes, “ese detective diferente, drogadicto y misógino que atrapa al lector” y que el mismo Martín Berbois empezó a leer a la temprana edad de diez años. Otro momento para recordar nos trajo a Susana Hernández (Males decisions) y Esperança Camps (La draga), dos de las autoras más destacadas de la novela negra actual que hablaron de sus últimas novelas y de las circunstancias que acompañaron su creación.

Ramillete de autores. De izquierda a derecha: Montserrat Espallargas, Salvador Balcells, Ramona Solé, Ramon Usall, Jordi Colonques y Joan Canela.

Que la novela negra catalana goza de buena salud y continúa viviendo un momento dulce y sumamente variado lo atestiguan las novedades presentadas en mesas redondas, entrevistas o lecturas amenizadas con música. Hablamos de Instint de supervivència, de Ramona Solé, L’objectiu del crim (Xulio Ricardo Trigo), El clan de sa Ràpita (Montserrat Espallargas), Seixanta-vuit, (Ramon Usall), Napalm (Jordi Colonques y Joan Canela), Els crims del convent (Salvador Balcells), L’home del dit tallat (Miquel Adrover), Pacte de silenci (Llorenç Capdevila), La dona del Cadillac (Joan Carreras), Arnes (David Gálvez) y Catalunya en negre (Mercè Balada), entre otras obras.

Un año más, Tiana Negra nos ha hecho disfrutar. ¡Larga vida a la novela negra en catalán!

Deja un comentario