Tiana Negra 3

Tiana, un pequeño municipio de la comarca del Maresme, muy cercano a Barcelona, se convertirá en capital del crimen literario en catalán durante la celebración del II Festival de la Novel·la Negra Catalana los días 24 y 25 de enero. Diferentes comercios decorarán sus escaparates con motivos “negros”, los restaurantes ofrecerán un “menú negro”, las dos compañías de teatro del pueblo preparan una lectura dramatizada de “textos negros” y la biblioteca Can Baratau organiza un «juego de pistas» y ha elaborado una guía de lectura con las mejores novelas negras catalanas de los últimos años.

Todo, pues, preparado para un fin de semana trepidante que se anuncia como antesala de la tradicional BCNegra. El festival del Maresme arrancó por primera vez en enero de 2013 bajo la dirección de Sebastià Bennassar, periodista, escritor y crítico literario. El objetivo: facilitar el acercamiento entre la novela negra catalana y los muchos aficionados al género. Y es que nuestra novela negra goza de muy buena salud, como atestiguan los aproximadamente 200 libros publicados en los últimos diez años, la creación de colecciones como Crims.cat, de editorial Alrevés, y La Negra, de La Magrana, y el nacimiento de la editorial Llibres del Delicte y de la Asociación En Negre.

El Festival se iniciará a las 19 h del viernes 24 de enero, y a las 19:30 el forense Miquel Orós nos contará qué hay de verdad en la percepción literaria de este profesional como una figura inquietante. Audiovisuales, cineforums, mesas redondas con los autores más destacados, novedades y actividades familiares para disfrutar con los más pequeños se sucederán en un fin de semana inolvidable. La entrega del I Premi Memorial Agustí Vehí de Novel·la Negra al que optan doce novelas, clausurará el Festival.

¡Allí estaremos!

Deja un comentario