Casa Elizalde 1- 1 jun 16

El miércoles 1 de junio, La Casa Elizalde, de Barcelona, recibió la visita de Josep Camps, creador del sargento de los Mossos d’Esquadra, Eutiquio (Tiki) Mercado. Junto al autor y a Raquel Picolo, escritora y conductora del acto, compartimos casi dos horas inolvidables hablando del personaje, del proceso de creación literaria, de las series, de los concursos, de las diferentes opciones de publicación y de muchas cosas más.

Tiki Mercado irrumpió en la ficción policíaca en 2014 con Melodía Quebrada, opera prima de Josep Camps, y rápidamente se ha hecho un “sitio” en el club de los antihéroes protagonistas de novelas negras. Camps reconoce que su admiración por Pepe Carvalho, el detective gastrónomo creado por Manuel Vázquez Montalbán, fue determinante para crear el personaje de Mercado, un policía soltero –huye de los compromisos- no exento de atractivo, que ya ha superado los cuarenta y que se distingue por su afición al sexo, su pasado de ex toxicómano y su pasión por la música, en especial por el rock and roll. Y en este sentido, el autor subrayó su interés en que la música tuviera un papel destacado en la serie de Mercado. “La música está muy presente en nuestras vidas y en el campo literario nunca se le ha dado un excesivo protagonismo”, explicó.

Libros Josep Camps

En 2016, Josep Camps ha publicado Rezos de vergüenza, segunda entrega de la serie de Tiki Mercado. Si en Melodía Quebrada se trataba de investigar el asesinato de un acaudalado empresario catalán ligado a una trama de especulación y corrupción urbanística y política, en Rezos de vergüenza, nuestro policía investiga unos crímenes espeluznantes que le llevarán hasta la controvertida organización del Opus Dei. ¿Es más fácil escribir una serie? “Depende –opina el autor- la evolución del personaje tiene cierta dificultad, no te puedes repetir, aunque debe haber continuidad”. ¿Y cómo escribe Josep Camps? “Siempre en primera persona, con capítulos cortos, dinámicos y con mucho diálogo. Y empiezo a escribir después de documentarme, cuando ya sé la historia que quiero contar, aunque el final permanece un poco abierto”.

Y para terminar, un consejo para todos los aspirantes a escritores: “Imprescindible ser constante y escribir cada día o, como mínimo, seis días a la semana…” Y, el séptimo… ¡¡a descansar y leer un buen libro!!

¡Larga vida a Tiki Mercado!

Deja un comentario