Un verano especialmente sofocante da sus últimas bocanadas mientras la 35a Setmana del Llibre en Català se prepara para iniciar el nuevo curso literario. Desde el viernes 8 hasta el domingo 17 de septiembre la Avenida de la Catedral de Barcelona se convertirá nuevamente en la soñada villa de los libros y los lectores disfrutaremos de lo lindo con charlas, presentaciones de libros, recitales, poesía, entrega de premios, rutas literarias y actividades familiares especialmente diseñadas para sumar lectores entre los más pequeños de la casa.

De entre las muchas y atractivas actividades programadas destacamos el inquietante y, a la vez, maravilloso descubrimiento de lo que podría acontecer en distintos barrios de Barcelona alejados de las rutas turísticas. El sábado 9, a las 12.45 h, Àlex Martín Escribà y Sebastià Bennasar presentarán Barcelona, viatge a la perifèria criminal, una antología de relatos negros editada por Alrevés. Este viaje alucinante nos llevará a visitar diez barrios de la Barcelona más criminal y periférica con veinte relatos negros escritos por veinte de nuestros mejores escritores de ambos sexos que abordarán por parejas cada uno de los distritos elegidos para la ocasión. Así, Mireia Llinàs y Josep Lluís Roig nos llevarán a Montbau, mientras que Empar Fernández y Lluís Bosch nos regalarán sus relatos sobre Verdum. Con Margarida Aritzeta y Andreu Martín visitaremos Poble-Nou y Graziella Moreno y Albert Figueras nos guiarán por el Guinardó. Con Núria Cadenes y Juli Alandes visitaremos Bellvitge, el barrio de la vecina localidad de L’Hospitalet de Llobregat construido a toda prisa en los años sesenta para albergar a inmigrantes procedentes del resto de España. No pararemos aquí, pues Susana Hernández y David Marín nos llevarán hasta La Verneda, Anna Maria Villalonga y Rafa Melero, al Carmel, Raquel Gámez Serrano y Lluis Llort al Poble-Sec y con Esperança Camps y Emili Bayo nos dirigiremos hacia Horta, para terminar este periplo de relatos negros caminando por las profundidades más oscuras de la Ciudad Condal con Silvia Mayans y Jordi de Manuel en el Besòs, en el límite de Barcelona con la vecina Sant Adrià de Besòs.

Otro plato fuerte de la Setmana nos espera el martes 12 de septiembre a las 19 h con el Homenatge a Manuel de Pedrolo a cargo de su hija Adelais. Pocos conocen a Manuel de Pedrolo, autor del superventas catalán El mecanoscrit del segon origen y lector de novela policíaca desde su juventud, como uno de los padres de la novela negra catalana. “A Pedrolo le interesaba resaltar los componentes de crítica social, las experiencias humanas y la vida de los personajes que lo pasan mal.”, explicó Alex Martín Escribà en una conferencia sobre el autor en la Biblioteca La Bòbila, especializada en novela negra y policíaca. Manuel de Pedrolo escribiría cuatro novelas policíacas: Es vessa una sang fácil (1954), L’inspector arriba tard (1960), Joc brut (1965), escrita en nueve días y considerada una de las mejores novelas negras catalanas, y Mossegar-se la cua (1967), y se convertiría en el director de la mítica colección de novela negra y policíaca, La Cua de Palla, que tantos lectores ganó para el género negro en lengua catalana.

Con más expositores que nunca y la presencia de todos los géneros literarios, la 35a Setmana continuará su animada andadura. Destacamos también la entrega del Premi Trajectòria 2017 al escritor Jaume Cabré el 14 de septiembre a las 19.30 h, la presentación de Sabotatge contra Franco, de Joan Safont, y Els catalans als camps nazis, reedición de la obra publicada por Montserrat Roig en 1977, que indagan en episodios oscuros de nuestra historia reciente que no conviene olvidar, así como la de L’assassí que estimava els llibres, de Martí Domínguez, un retrato de la burguesía valenciana mezcla de intriga y comedia de costumbres, entre muchas otras charlas y presentaciones de libros.

Sin olvidar los itinerarios literarios, entre los que citaremos Descobreix els escenaris de “La fada negra”, Premi Josep Pla 2017, el sábado 9 de septiembre; Barcelona misteriosa, el domingo 10, Sota les bombes, el sábado 16, y Barcelona, ciencia i coneixement, el domingo 17, entre otras interesantes propuestas.

¡No os perdáis la 35a Setmana del Llibre en Català!

Deja un comentario