Premios SN 15

La gran fiesta literaria del verano se despidió hasta 2016. Tras diez días trepidantes de charlas, exposiciones, debates, presentaciones de libros, conferencias y tertulias, la Semana Negra de Gijón cerró sus puertas el 19 de julio, tras entregar todos sus premios, hasta el próximo verano. Atrás quedan las noches de conciertos, las veladas poéticas, los talleres, los homenajes, el mercadillo y todos los eventos que han disfrutado miles de aficionados al género negro.

Una vez más, el festival reunió a primeros espadas de la literatura criminal y abordó temas de candente actualidad, como La violencia sobre la mujer en la novela negra, Los jueces y el crimen (literario), Situación actual de la literatura juvenil, y Nero Napolitano en la Semana Negra, entre otros actos. Acudieron autores tan renombrados como Juan Madrid, Didier Daeninckx, Paco Gómez Escribano, Rosa Ribas, Carlos Zanón, Alexis Ravelo, Dolores Redondo, Manuel Barea, Guillermo Orsi, Carlos Salem, Víctor del Árbol y Julián Ibáñez, entre muchos otros, que presentaron sus últimos libros o participaron en tertulias, charlas o mesas redondas para disfrute de sus numerosos admiradores.

En cuanto a los premios, el viernes 17 se desvelaron todos los misterios. La novela agraciada con el Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro fue Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón, mientras que Escrito en negro, de Martín Olmos se hizo con el Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro; Te quiero porque me das de comer, de David Llorente, se alzó con el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro. El premio Espartaco a la mejor novela histórica fue para El reino de los hombres sin amor, de Alfonso Mateo Sagasta y el Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía correspondió El imperio de Yogorov, de Manuel Moyano. Por último, el Concurso Internacional de Relatos distinguió a Culatero, del argentino Fernando José Veglia, y el I Certamen de relatos cortos de ciencia ficción a Intercambio epistolar, del también argentino Franco Molinari. Alexis Ravelo, Premio Hammett 2014 por La estrategia del pequinés, fue galardonado con el Premio SN-BAN! y participará como invitado en el próximo Festival Internacional de Novela Policial Buenos Aires Negra, BAN!, que abrirá sus puertas el próximo 31 de julio.

¡Felicidades a todos! ¡Hasta la SN 2016!

Deja un comentario