Prresentación Angelique Alibri

¿Novela negra o thriller psicológico al estilo del gran maestro Edgar Allan Poe? “Eldha, caso cerrado es “una novela angustiosa y obsesiva, que describe la impotencia de una joven a punto de morir, atrapada en una situación límite, mientras que Compulsiva obsesión está más documentada y cuenta con una base científica”. Así hablaba la poeta y escritora Angelique Pfitzner de sus dos primeras novelas durante el acto de presentación de ambas que tuvo lugar en la librería Alibri, de Barcelona, el sábado 28 de mayo.

Precisamente, el Museo de Edgar Allan Poe, que alberga la mayor colección de objetos del escritor, se encuentra en la ciudad de Richmond, Virginia, que es donde se sitúa la acción de Compulsiva obsesión, opera prima de Angelique Pfitzner, Mejor Novela Policíaca del III Certamen Literario La Isla De Las Letras 2012. Pero la Compulsiva obsesión presentada en Alibri es “una versión mejorada, más reducida y menos densa que la primera”, explicó la autora, que estuvo acompañada durante el acto por Xavier Borrell, escritor y periodista cultural. “Nunca he estado en Estados Unidos –confesó Pfitzner– y mis novelas podrían situarse en cualquier lugar del mundo porque el eje principal son las personas”. Sin embargo, la acción de Compulsiva obsesión se sitúa en Richmond, y Eldha llevará al lector de Nueva York a Detroit en busca de un despiadado asesino en serie.

Libros. Compulsiva y Eldha

“El nexo común entre las dos novelas –explicó la autora- es el reloj”. La trama de Compulsiva obsesión se divide en tres partes y gira en torno a un temible violador y asesino en serie de mujeres jóvenes que actúa en la ciudad de Richmond. Tom Hainner, ex drogadicto y brillante investigador, se encuentra encerrado en una habitación. El personaje dispone de cuatro horas para resolver los crímenes y evitar que el brutal asesino vuelva a matar. Hainner, atormentado por los fantasmas de un pasado convulso, recuerda la terapia poco ortodoxa conducida por su psiquiatra, Klaus Hellmut, una terapia auspiciada por su superior para refrenar su carácter extremadamente agresivo.  En Eldha, Caso Cerrado, la trama gira en torno a Eldha, una joven que descubre aterrorizada que ha sido encerrada en un ataúd y enterrada viva. David Hadson, un detective privado desestructurado psicológicamente, investigará la desaparición de la joven y volará de Nueva York a Detroit tras los pasos de su secuestrador. “Eldha es una novela de percepciones y sensaciones, bastante angustiosa y opresiva, y con dos líneas de lectura –reveló Pfitzner-. La primera gira en torno a la impotencia y el terror que siente la joven ante la muerte inminente, y la segunda, en la búsqueda contrarreloj para intentar salvarle la vida, que durará 24 horas”.

Firma libros Angelique Alibri

“El género negrocriminal es perfecto para gritar y decir que la maldad existe y que no se nos olvide”, confesó la autora, que nunca escribe con un guion previo y, siempre, en el proceso de creación “escribo bajo la piel de un hombre porque eso me permite desvincularme totalmente de mí y me otorga libertad absoluta para plasmar lo que me apetezca”. Pfitzner declaró, asimismo, que son los personajes los que llevan el hilo conductor de sus novelas “cual timonel de un velero, mientras yo me siento marinero. Nunca sé lo que voy a escribir, ni lo que me voy a encontrar, ni cuál será el final”.

Nacida en Munich (Alemania) en 1969, hija de padre alemán y madre española, Angelique Pfitzner empezó a escribir en la infancia “porque tenía mucha imaginación”, pero no fue hasta hace pocos años que inició su carrera literaria como escritora de género negro. En 2011, publicó una primera versión de Compulsiva obsesión. Eldha, Caso Cerrado, publicada en 2015,  cuenta una historia con otros personajes diferentes, aunque igualmente espeluznante.

Intriga, suspense, y altas dosis de terror psicológico acompañan al lector hasta la última página en Compulsiva obsesión y Eldha, caso cerrado. ¡No te las pierdas!

Deja un comentario