Jordi Canal i Artigas, Rafael Vallbona y Àlex Martín Escribà en la presentación de Trets per totes bandes.

Jordi Canal i Artigas y Àlex Martín Escribà han escrito un libro para “ordenar el árbol genealógico de la literatura negropolicial, que actúa como antídoto contra los prejuicios de las etiquetas”, explicó Rafael Vallbona, escritor y periodista, en la presentación de Trets per totes bandes / A quemarropa, en la Biblioteca La Bòbila, de L’Hospitalet de Llobregat. Fue el viernes, 6 de septiembre y el acto, en una sala llena a rebosar, da el disparo de salida al nuevo curso literario negrocriminal tras el paréntesis obligado de un extremadamente caluroso mes de agosto.

Trets per totes bandes / A quemarropa “quiere superar el debate entre los escritores y aficionados al género negro, sobre qué es novela negra, qué es novela policial, el hard-boiled, la novela de espionaje, el thriller, etc. Se trata de un trabajo de investigación porque queremos saber de qué hablamos, de cuál es el estado de la cuestión… “, explicó Martín Escribà, mientras Jordi Canal, director de La Bòbila desde 1999 hasta 2018, añadió que “no era lógico que un país que tiene en su haber una colección de novela policíaca en lengua catalana tan importante como “La Cua de Palla”, que dirigió Manuel de Pedrolo, no contara con una historia ordenada de la novela negrocriminal, así que después de muchas hora de trabajo conjunto (ocho años para ser exactos) ha salido “esto”.

“En el Estado español casi nadie escribe ensayos sobre novela negra y hacen falta más congresos universitarios y tesis sobre el tema”, opinó Àlex Martín Escribà, también codirector junto a Javier Sánchez Zapatero del Congreso de Novela y Cine Negro que, desde 2005, celebra anualmente la Universidad de Salamanca. Trets per totes bandes / A quemarropa se publica en catalán y castellano para llegar a todos los rincones del Estado. “Intentamos ordenar y clarificar, pero no por los lectores, sino por nosotros mismos. Lo hemos pasado bien y en un trabajo de investigación es imprescindible que haya diversión”, comentó Martín Escribà.

Biblioteca La Bòbila.

Han tardado ocho años para escribir 150 páginas, que resumen la época clásica de la novela negra y policíaca desde sus orígenes hasta la década de los setenta del siglo XX, pero no acaba aquí la aventura. “En fecha próxima, quizás en un año, publicaremos la segunda parte, que será más controvertida, pues hablaremos de la época contemporánea”, advirtieron los autores.

Quedamos, pues, a la espera de esta segunda parte, mientras disfrutamos (o nos protegemos) de Trets per totes bandes / A quemarropa. ¡No os lo perdáis!

Deja un comentario