Con Salvador Casas en la libreria Barra/Llibre, de Barcelona., presentando Un cadàver inquiet. ¡Un placer!

Ángel Alegre, pintor artístico vocacional y mediador de profesión, se ve inmerso en un embrollo colosal que pondrá en peligro su libertad y su vida en Un cadàver inquiet, cuarta novela de Salvador Casas, presentada el martes 16 de octubre en la librería Barra/Llibre, de Barcelona.

Un cadàver inquiet, novela finalista del III Premi Memorial Agustí Vehí Vila de Tiana, es una “crook-story”, una novela contada en primera persona por el delincuente, con altas dosis de suplantación e impostura, donde el protagonista se hace pasar por quien no es”, explicó Salvador Casas. La novela arranca con el intento de mediación de Alegre en la separación de una amiga de su pareja y su violento esposo, Orlando Pomar, un venezolano especialmente peligroso que forma parte del temible “Cártel de los soles”, grupo delictivo muy activo en el tráfico de drogas. La mediación fracasa aparatosamente, Pomar resulta muerto y Alegre decide deshacerse del cadáver y suplantarlo y actuar como lo hubiera hecho el mismo criminal para despistar a la policía y a los “amigos” del muerto, que le están pisando los talones.

“Esta es una novela más local que las anteriores, que situé en Lisboa (L’impostor accidental) y en Brasil (Samba per a un difunt). En Un cadáver inquiet, el escenario principal es la ciudad de Girona y también Barcelona, con incursiones a la Costa Brava (Palamós, La Fosca, Cala Castell, Cala Estreta, Illes Formigues) y con un punto de road movie, viajes a Berlín y Amsterdam y escenas de carretera con cadáver incluido en el entorno de la ciudad francesa de Clermont-Ferrand y el Canal du Midi”, explicó el autor. Es más local, sí, pero no por ello, el lector dejará de viajar.

Ángel Alegre tendrá que inventar muchas mentiras en su recién estrenada doble personalidad para engañar a Luzdivina, la madame del burdel Lady Godiva, y a los mafiosos compañeros de Pomar en el “Cártel de los soles”. Su objetivo es salvar la piel, pero nada le detendrá en la espiral de delincuencia en la que se verá involucrado. Es un personaje que nos recuerda a Tom Ripley, el fascinante estafador y asesino ocasional protagonista de cinco novelas de Patricia Highsmith, “una de mis autoras favoritas, que decía que, si traspasas la delgada línea que separa el bien del mal, delinquir y matar deviene una cosa fácil”, reveló Salvador Casas.

Firmando libros en la Barra/Llibre.

Nacido en Santa Coloma de Farners (Girona), Salvador Casas es aficionado a la novela negra desde muy joven y sus autores de referencia son los clásicos del género: la ya citada Patricia Highsmith, John Le Carré, Graham Greene, Raymond Chandler y Dashiell Hammett, aunque también se siente influenciado por escritores portugueses, especialmente por Fernando Pessoa y sus heterónimos (Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis). Desde 2001 ha cursado diferentes cursos de escritura y en 2006 publicó Temps difunt, su primera novela, ganadora del VII premi literari del Col·legi d’advocats de Mataró. Le siguieron L’impostor accidental (2007) y Samba per a un difunt (2017). Un cadàver inquiet ha sido publicada con el número 38 en la colección Crims.cat de Editorial Alrevés y fue presentada en la 36 Setmana del Llibre en Català. Pertenece al grupo literario Verum Fictio.

Un cadàver inquiet, una novela que no podrás parar de leer, con un protagonista amoral, Ángel Alegre, que desearás volver a encontrar. ¡No te la pierdas!

Deja un comentario