Entrega del Premio L’H Confidencial 2019, con David Quirós, Blanca Rosa Roca, David Monthiel, Nuria Marín, Esther Ruiz y Jordi Canal.

Nuevamente, tras un año de sequía literaria, el Premio L’H Confidencial vuelve con fuerza en 2019 y otorga el galardón a Nuestra señora de la esperanza, una novela negra de David Monthiel, escritor gaditano que nos presenta a su personaje, el detective Rafael Bechiarelli, inspirado en el Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, con Cádiz, la ciudad tres veces milenaria, también llamada “la tacita de plata”, como un personaje más.

Rafael Bechiarelli tiene mucho de Pepe Carvalho, como su rectitud moral, sabe lo que es importante y disfruta de la buena comida. Todos empatizamos con él”, explicó David Monthiel, que agradeció al Premio L’H Confidencial la oportunidad de potenciar la novela, el personaje y la ciudad de Cádiz más allá de Andalucía. Nuestra señora de la esperanza es la tercera novela de la saga Bechiarelli tras Carne de carnaval y Las niñas de Cádiz. “En la primera novela se presentaba al personaje, Rafael Bechiarelli, con una historia ambientada en el Carnaval de Cádiz, mientras que el verano en Cádiz y la Costa de la Luz es el escenario del segundo caso del detective.

Anna Ballbona entrevista a David Monthiel en la Biblioteca La Bòbila.

Anna Ballbona, escritora y periodista, entrevistó al autor de Nuestra señora de la esperanza, en el acto de entrega del Premio que tuvo lugar el sábado, 19 de octubre, en la Biblioteca La Bòbila.  Junto al actor Toni Sevilla (que leyó fragmentos de la novela) y el cantautor gaditano Guille Varea, David Monthiel reveló que Nuestra señora de la esperanza está basada en casos reales. La trama gira en torno al asesinato de Gabriel Araceli, el concejal de vivienda y dirigente de la coalición Poder Popular, que gobierna la ciudad de Cádiz. Bechiarelli, el Carvalho gaditano, iniciará una investigación que le llevará a enfrentarse con conspiraciones políticas, guerras sucias, corruptelas, rumores, denuncias y escándalos en los plenos municipales. “Desde el humor, quería hacer una crítica social y hablar de la ciudad de Cádiz y de cómo se vive allí”.

Firma de libros en la oscuridad.

El Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial, dotado con 12.000 euros, se instauró en 2007. Desde su primera edición, el galardón ha correspondido a novelas tan prestigiosas como: Ley garrote, de Joaquín Guerrero-Casasola, (2007); Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí (2008); El baile ha terminado, de Julián Ibáñez (2009); Caminos cruzados, de Erlantz Gamboa (2010); Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás (2011); La llamada de un extraño, de Rafael Alcalde (2012); El asesinato de los marqueses de Urbina, de Mariano Sánchez Soler (2013); La chica que llevaba una pistola en el tanga, de Nacho Cabana (2014); Los crímenes del opio, de Daniel Santiño (2015); Indómito, de Vladimir Hernández (2016) y Que te vaya como mereces, de Gonzalo Lema, en 2017. En 2018, el Premio fue declarado desierto.

¡Descubre la ciudad trimilenaria de Cádiz en la novela negra y al detective Bechiarelli, el Carvalho gaditano! ¡Te atraparán!

Deja un comentario