Vallbona - Thomazeau 2

Esto es lo que nos augura Consulting, una espléndida novela negra de François Thomazeau, publicada en Francia en 2010 y que nos llega ahora traducida al catalán de la mano de la editorial Alrevés, en su colección Crims.cat. Mucho Más Que Un Libro asistió a la presentación de esta joya literaria que pronostica un futuro inquietante y repleto de negros nubarrones. Fue el jueves 21 de enero en la librería Jaimes, de Barcelona.

De la mano de Rafael Vallbona, periodista y escritor, autor de El tant per cent y Dits enganxosos, también editadas por Alrevés, nos adentramos en Consulting, “una novela que ultrapasa el propio género negro”. La historia “en la que no hay ningún personaje “bueno” –aclara Vallbona– gira en torno a una sociedad transcapitalista que funciona a base de prospectivas”. En esta sociedad el lector topará con La Boite, una especie de consultora especializada en suprimir a los que suponen un problema para la productividad de las empresas. Y eso lo hará por las buenas… o por las malas.

Llibre Consulting 2

“No encontraremos buena gente en Consulting”, afirma Rafael Vallbona. Los dos personajes centrales: Antoine Jacob, empleado de la consultora, y Pascal, sindicalista en paro, juegan aparentemente en campos opuestos, pero son en realidad “marionetas” de un poder superior que lo controla todo. Nada es lo que parece en esta historia cruel y violenta en la que prima “el sálvese quien pueda”, en un retrato brutal y descarnado de la sociedad contemporánea. Una ficción que se acerca peligrosamente a la realidad, como demuestran las noticias publicadas en la prensa sobre el tradicional encuentro económico que estos días se celebra en Davos. Se habla de la pérdida de más de siete millones de empleos en todo el mundo en el próximo lustro por obra y gracia de la automatización y las nuevas tecnologías. ¡Un horror!

Poco conocido en nuestro país, François Thomazeau nació en Lille en 1961. Es periodista y uno de los escritores insignia del polar marsellés, junto a Jean-Claude Izzo y Philippe Carrese. Debutó en la novela negra con La Faute à Dégun en 1995, a la que seguirían muchas otras obras que lo convertirían en uno de los escritores de referencia de la nueva novela negra francesa. Entre ellas destaca Compulsing, “de la que mi editor afirmó que se trataba de pura ficción que no podía suceder en un país como Francia”. El autor presentará la novela en Tiana Negra el sábado 23 de enero.

¿Dónde termina la ficción y empieza la dura realidad? Para averiguarlo la lectura de Consulting resulta imprescindible.

¡Atrévete a descubrirlo!

Deja un comentario