José Vaccaro en la presentación de Relatos de cuatro filos, en la librería Barra/Llibre, de Barcelona.

Durante años el abogado, arquitecto y escritor José Vaccaro Ruiz escribió relatos cortos sobre temas diversos inspirados en la realidad o en profundas experiencias personales. Relatos de cuatro filos, editado por Serial Ediciones, recopila veintisiete de estas historias, algunas con tintes muy negros, presentados en la librería Barra/Llibre, de Barcelona, el jueves 23 de noviembre.

Mucho Más Que Un Libro tuvo el placer de acompañar al autor en la presentación de este, su primer libro de relatos. “El relato corto no admite florituras ni tramas secundarias, al contrario de la novela, es muy adecuado para la época que nos toca vivir y es mucho más gratificante para el lector que conoce rápidamente el desenlace de la historia”, explicó Vaccaro. Y, aunque durante mucho tiempo, esta forma de literatura no estuvo suficientemente valorada, en la actualidad la publicación de una pluralidad de antologías que agrupa temas y autores diversos está situando de nuevo el cuento en el lugar que le corresponde para favorecer el interés por la lectura entre jóvenes de todas las edades.

Autor y lectora en la Barra/Llibre.

Relatos de cuatro filos rinde homenaje al gran poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, autor del maravilloso libro de poemas Poeta en Nueva York, entre muchas obras remarcables y creador del grupo de teatro La Barraca. La antología nos presenta veintisiete historias basadas en temas variopintos como la maldad y la soledad, el abuso de poder, la infancia y la tercera edad, los refugiados e, incluso, un relato, Nunca más, que nos remite al maestro del terror Edgar Allan Poe y a su poema narrativo El cuervo, publicado en 1845. “Este fue el cuento más difícil de los que escribí”, confesó el autor.

Algunos de los relatos son especialmente duros. Hablamos, por ejemplo, de La ciega, basada en “una pareja que conocí en el barrio de Gracia: ella era muy guapa y ciega y él era tullido y muy feo, pero no ciego. Ambos se complementaban”. Entre los textos más oscuros destacan Círculo de lectores (basada en una historia real y espeluznante contada por un preso en la cárcel Modelo de Barcelona), A hierro muere, El amigo, Ángel Custodio, Una buena noche, y La apuesta, mientras que el drama de los refugiados está presente en Colliure, final de trayecto (también un homenaje a Antonio Machado) y La huida. La ancianidad protagoniza una venganza largamente esperada en Lepine Catalino Silver y contrasta con la ternura que se desprende de La nena. La infancia, en su inocencia, capaz de lo mejor y lo peor, se encuentra en Jugando a cocinitas, Era tan fácil y Antes de nada.

En esta variedad de temas también está presente la temible soledad en ¿Qué hora es? y Sexo de alto riesgo, la guerra y sus secuelas de odio y venganza en La aguja imperdible y El tiro de gracia, y el abuso de la inexperiencia de la juventud en La novicia. Y, a pesar de todo, aún encontraremos la ternura en La muñeca, “un relato inspirado en una poesía que mi madre nos leía cada Navidad”, y una mínima confianza en el género humano aflorará en La conferencia con un personaje contestatario al que no le va demasiado mal.

Nacido en Barcelona, José Vaccaro Ruiz ganó el Premio Isla de las Letras 2010 con su opera prima Ángeles Negros, protagonizada por el desencantado detective privado Juan Jover. A esta primera novela siguió La Vía Láctea, La Granja, Catalonia Paradís, Tablas, El Invitado de Nunca Jamás y No dar papaya, presentadas en importantes festivales de literatura y cine negro: Getafe negro, BCNegra, Aragón Negro, La Semana Negra de Gijón, Novembre Negre y Cubelles Noir. A finales de 2016 publicó Conjura Gaudí, su octava novela negra, que alerta sobre un posible atentado planeado con oscuros propósitos contra la emblemática Sagrada Familia, en Barcelona. Relatos de cuatro filos es su primer libro de relatos.

¡Muy recomendable!

One Response to “¡Una apuesta por el relato!”

  1. inma, Responder

    Un escritor admirable, una presentación atractiva, un rato muy ameno y una lectura muy recomendable!!

Deja un comentario